Mezcal de Jaral de Berrio es producto protegido

Mezcal de Jaral de Berrio en San Felipe, Guanajuato

 

San Felipe, Gto.- Tiene una tradición de 260 años. Su origen está en el agave silvestre y la receta data del marquesado de Jaral de Berrios. Hoy reposa en barricas del antiguo palacio del marqués el sueño de la comunidad y se transforma en un cada vez más preciado néctar: el mezcal de la región de la planicie alta de Guanajuato.

Son 27 socios, la mayoría mujeres. Integran la asociación Productores de Maguey y Mezcal en San Felipe Torres Mochas donde participan habitantes de las comunidades rurales Emiliano Zapata, El Carretón, Fábrica de Melchor y San Andrés del Cubo. Hoy se vuelven empresarios con el producto regional con alto consumo en el mercado no sólo del estado sino del mundo.

Este jueves el gobernador Miguel Márquez Márquez presentó la marca colectiva “Mezcal San Felipe Torres Mochas, Región de Origen” y, además firmó la carta intención para la integración del comité y la instalación del Sistema Producto Maguey Mezcal en el Estado de Guanajuato, el primero que se instala en la entidad y que beneficiará al sector.

A esta zona que recibió su título nobiliario el 18 de diciembre de 1774 por el rey Carlos III a favor de Miguel de Berrio y Zaldívar, ministro honorario del Consejo de Hacienda y alcalde de México, llegó Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Guanajuato se encontraba en el cuarto lugar y, ahora después de Jalisco, es el segundo estado en protección de marcas. Es un orgullo estar aquí en Guanajuato, participando en la entrega de este título de propiedad de marca de un producto que suena a orgullo y compromiso. Aquí hay un círculo virtuoso pues este sueño, ya tiene marca. ¡Está protegida!”.

En su intervención el gobernador Miguel Márquez expresó “hoy se hace realidad un sueño, con el apoyo de los tres niveles de gobierno y los productores. Me da mucho gusto que ya se cuente con esta marca colectiva, la cual posicionará a este mezcal a nivel nacional e internacional”.

Abundó que “esta denominación significa esperanza donde participan familias y comunidades, yo los invito a que aprovechen este título, que sea una acreditación de ir más allá”.

Mezcal San Felipe Torres Mochas, Región Oriente, es la sexta marca colectiva que hay en la entidad, además del pan de Acámbaro,  Tequila Huanímaro, mayólica y alfarería de Dolores Hidalgo, sombreros de San Francisco del Rincón y el nopal de Valtierrilla.

Las marcas colectivas de Guanajuato son explotadas gracias a la asesoría y acompañamiento del Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Económico que tutela la estrategia Marca Guanajuato.

El título de propiedad Marca Colectiva a cargo del director general del IMPI la recibió la maestra mezcalera Esperanza Guadalupe Segura González quien, a nombre de los productores dijo “estamos contentos por el avance que hemos logrado, estamos mejor preparados, innovando y cuidando el valor cultural y la esencia de nuestro producto, el legado que nos dejaron nuestros ancestros. Logramos tener un producto de calidad”.

Con el desarrollo de este producto, se consolida el desarrollo económico en estas zonas de Guanajuato.