México llegó tarde a la discusión sobre marihuana: Fox

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, encabezó un foro sobre la marihuana en San Cristóbal

San Cristóbal, Gto.- México llega tarde al mercado y a la industria de la marihuana, afirmó el expresidente Vicente Fox en la inauguración del foro “CannaMéxico” que tiene como sede el centro y que reúne a especialistas y expertos en la materia.

El evento fue inaugurado por autoridades del gobierno federal en materia de salud, entre ellos el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y del director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Vargas Caballero.

Ante cientos de asistentes, entre ellos estudiantes, académicos e interesados en el tema, Vicente Fox insistió en que la tardanza de México a este mercado, se le puede sacar provecho.

“Quien viene de atrás, tiene la oportunidad de aprender de las historias de fracaso”.

Vicente Fox consideró que por ello se proyectó el “CannaMéxico”, como el foro mundial más grande acerca del uso medicinal de la marihuana.

Desde la mañana de este miércoles y durante dos días, se realiza el foro en el Centro Fox, ubicado en San Cristóbal, una comunidad del municipio de San Francisco del Rincón y donde se asienta la hacienda de los Fox, hoy convertido en hotel y sede de eventos de talla internacional, “como éste” y del que se espera, dijo, marque la pauta para la regulación del uso del cannabis medicinal en México.

El objetivo del foro –agregó Fox- es que nuestro país pueda implementar a la marihuana como producto farmacéutico, como sucede en Chile o Paraguay.

Entre los invitados que se encontraban en el presídium estuvo la que se considera como la “reina de la canabis”: Shalley Shuman, quien fundó Beverlly Hills Cannabis club.

También estuvo el exdiputado federal por el PRD, Fernando Belaunzarán, y quien es un reconocido activista, quien ha impulsado la despenalización de la marihuana en México.

En el mensaje de Fox, éste señaló que “esta industria “no es para tenerle temor”.

“Pasar de una industria criminal, escondida, de muerte y sangre, podemos pasar a generar una nueva industria, de cambiar criminales a empresarios, de cambiar a narcomenudistas a comerciantes para atender la demanda”,

Por tal motivo, es necesario regular el mercado, a fin de que esta nueva industria “inicie lo más pronto posible”.

Todo con el propósito de que esta industria genere empleos “y riqueza”.

Sostuvo Vicente Fox que en México, “si se usara la inteligencia, cambiando la guerra inútil contra el narcotráfico, por una industria que mejore la vida de todos los seres humanos”.

Foro

El foro termina este jueves, realizándose conferencias en el que se hablará sobre regulación y el uso de la marihuana, desde el punto de vista medicinal y recreativo y desde sus diversos aspectos legales y económicos.

El foro es organizado por el Centro Fox y la empresa Cosmos CBD MX, considerada como la primera marca mexicana en el mercado internacional que manufactura sus productos en California, Estados Unidos, y los distribuye en los países donde el uso del cannabis es legal