Más de la mitad de guanajuatenses sin acceso a canasta básica

La canasta básica y sus alcances

León, Gto.- Para alcanzar una línea mínima de bienestar se requieren un hacer un gasto de 2 mil 857.65 pesos por persona, es decir una familia promedio de cinco integrantes requiere un ingreso de 14 mil 288.25 pesos mensuales para estar en dicho rango. En Guanajuato “el 60 por ciento de la población sobrevive debajo de la línea de bienestar”.

Así lo compartió Adolfo Pons de la Garza, consultor en temas estadísticos y sociodemográficos  quien refirió que el estado es una entidad de claroscuros pues “por un lado hay una tasa de desempleo muy baja, pero por otro los ingresos no alcanzan a satisfacer las necesidades de la población”.

CANÁSTA BÁSICA SEGÚN CONEVAL

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desvelan que un ciudadano promedio requiere en promedio diario un consumo de tortilla de maíz, trigo, arroz, otros cereales, carne de res o ternera, carne de cerdo, carnes embutidas, carne de pollo, pescado fresco, leche, quesos, huevos, aceite, tubérculos, verduras frescas, frutas y leguminosas, azúcar, miel, alimentos preparados y bebidas no alcohólicas.

El costo promedio por persona de esta canasta básica de Coneval es de 1 mil 446.51 pesos en la zona urbana y de mil 35.91 en la zona rural.

Mientras que la canasta básica no alimentaria compuesta por el pago de transporte público, artículos de limpieza y cuidados de la casa, cuidados personales, educación, cultura y recreación, comunicaciones y servicios para vehículos, vivienda y servicios de conservación, prendas de vestir, calzado y accesorios, cristalería, blancos y accesorios domésticos, cuidados de la salud, mantenimiento de la vivienda y artículos de esparcimiento, se requiere por persona de una inversión de 1 mil 411.13 pesos en la zona urbana y 821 pesos en la zona rural.

En total, al mes por persona y para logar permanecer en la línea mínima de bienestar se requiere de 2 mil 857.65 “una cantidad que no todos los guanajuatenses la ganan y que, al mismo tiempo,  está fuera de toda lógica” según Pons de la Garza.

Como ejemplo, Coneval considera que el consumo por persona de carne de res es de 20 gramos promedio “pero hay guanajuatenses que se van a la cama sin haber comido al menos una vez por semana”.

Por otro lado, en educación, cultura y recreación cada Guanajuatense promedio tendría que tener un gasto de 279 pesos “pero eso no corresponde a la realidad pues, si se toma en cuenta gasto de la escuela y una entrada al cine, es más que eso que considera Coneval”

MÁS DE LA MITAD POR DEBAJO

Adolfo Pons de la Garza, consultor en temas de estadística y geografía en Guanajuato, estimó que al menos “el 60 por ciento de los guanajuatenses, no tienen acceso a esa línea de bienestar pues para eso se necesitaría un ingreso mínimo de 14 mil pesos mensuales para una familia de 5 integrantes. Hoy los salarios que se ofrecen para la mayoría de los obreros va de 6 mil 500 o cuando más 7 mil pesos mensuales”.

Para el consultor debe existir un equilibrio entre la creación de empleos, el ingreso y la calidad de vida de los guanajuatenses pues “de lo contrario pueden existir vicios sociales que serán difíciles de erradicar, no sólo se trata de tener un trabajo,  se tiene trata de tener un trabajo que permita estar en el mínimo de bienestar, de lo contrario, existirá un déficit que impacta de manera negativa en la sociedad”.