Marca GTO tiene escaparate en la Feria de León

Productos marca Guanajuato

León, Gto.- Más artesanos y emprendedores guanajuatenses que tienen el Distintivo Marca GTO, se encuentran en el Pabellón Guanajuato de la Feria Estatal de León, como la artesana Elena Sarvide Álvarez.

Elena junto con su esposo José Luis Aguilar, hace diez años en la ciudad de Guanajuato emprendieron el proyecto “Jele”, para la elaboración de bolsas de mano.

“Somos artesanos, hacemos bolsas de plástico tejidas a mano y bordados. Fabricamos nuestro propio material porque es virgen, generalmente se hacen con hilo reciclado que provoca que el producto se decoloré y se truena.

Pero nosotros tenemos otro proceso, sobre todo porque tenemos el Distintivo Marca GTO, y es así como entregamos un producto de calidad a los clientes”, explicó Elena.

La artesana recordó que este proyecto comenzó hace diez años, cuando ella le pidió a su esposo José Luis, quien se encontraba en el CERESO, le hiciera una bolsa de mandado. “Así lo hizo, pero me encontré con la sorpresa de que llevaba fondo de tela. Y desde entonces empezamos a trabajar ese modelo”.

Actualmente tenemos 54 trabajadores, un local propio en la ciudad de Guanajuato y cuatro sitios de distribución en el estado. Además gracias con el apoyo de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, comercializamos en diferentes ciudades de la República Mexicana, principalmente en los lugares turísticos que tienen playa.

Elena explicó que “a través de nuestro proyecto, generamos empleo a la gente que se encuentra en los CERESOS, nosotros los capacitamos, llevamos el material para la elaboración de nuestros diseños”.

La artesana consideró que ha sido fundamental el apoyo que ha recibido de Gobierno del Estado, sobre todo, desde que recibió el Distintivo Marca GTO.

“No teníamos un control administrativo, y para obtener esta distinción, cambiamos, ya estamos más organizados con el propósito de dar a la gente un producto de calidad, porque lo que tiene Marca GTO están bien hecho”.

Además, las autoridades estatales han organizado a los artesanos guanajuatenses en la comercialización, ya que se recibe el apoyo para acudir a las diferentes ferias que se realizan en todo el país. “Ha sido fundamental el trabajo del Gobernador Miguel Márquez para apoyar a la consolidación de los proyectos de la gente de Guanajuato”, dijo.

Y en nuestro caso, también tenemos la asesoría de COFOCE para exportar las bolsas, lo cual ya se ha realizado a diversos países, apuntó Elena Sárvide quien resaltó que Marca GTO da un prestigio muy importante a todos los artesanos y emprendedores que ya lo tienen.

En el Pabellón Guanajuato se cuenta con 520 stands y participan más de 800 empresarios de los sectores: artesanías, agroalimentos, cuero – calzado, textil  – confección, industrias en desarrollo, así como diseñadores, emprendedores y marcas colectivas.

https://youtu.be/wBaCDsrPSdM