Lluvias en León como para inundar la ciudad

Lluvias en León han desbordado los cauces.

Si hoy fueran otros tiempos como a principios del siglo pasado seguro que en estos días León estaría “ahogado”, pues las fuertes lluvias que han caído terminarían –como ya ha ocurrido en otras ocasiones- con toda la ciudad y hasta con la vida de muchas personas.

Sin embargo, la infraestructura con la que hoy cuenta la ciudad y la experiencia de aquellas
inundaciones que se registraron de 1637 a 1971 y que en total son 11, han servido para que tanto las autoridades como la ciudadanía tomen sus precauciones.

Es por eso que te vamos a contar un poco de esa historia que hoy podemos recordar como
trágicos momentos en la ciudad, de las dos primeras inundaciones no se conoce su fecha, mientras que la tercera tiene registro en el año de 1637.

De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal después de esta última el Ayuntamiento trabajó en el Río de los Gómez, se le mandó construir una estancada con barras de terrapién y aperturas en las calles para liberar las ruinas que se han registrado en las tres inundaciones diferentes, dejando destruidas grandes partes de la ciudad.

En 1803 León sufrió una cuarta inundación el 14 de septiembre, pero se ignora el número de casas afectadas. En esa ocasión se vieron obligados a construir el dique en la orilla del Río de los Gómez con cal en una longitud de 1750 metros.

En 1865 la quinta inundación fue menor que la anterior, pero los desastres fueron mayores con 800 casas afectadas, el agua sobrepasó el dique principalmente en el barrio del Coecillo.

La sexta inundación se registró en 1888 entre los meses de agosto u octubre y destruyó 74 casas. El padre Yermo y Parres logró detener el río reforzando el dique desbordado por la Calzada en la Calle Real.

En esa ocasión, durante la madrugada, en las calles la Honda y la Paz el agua subió metro y medio del nivel de la banqueta. No quedó casa sin afectar y el Coecillo se destruyó por completo.

La mitad de la ciudad desapareció y hubo muchos ahogados, algunos padres adaptaron sus
templos para dar ayuda a la ciudadanía. Esta inundación tiene registro como una de las más
fuertes en la ciudad.

La novena inundación ocurrió en 1911, mientras que la décima fue el 26 de junio de 1926 y el barrio más afectado fue El Coecillo de nueva cuenta, mientras que en 1971 se volvió a registrar una de las inundaciones que por onceaba ocasión ahogaba a la ciudad de León.