Lluvias afectan zona rural de León

Hectáreas de terrenos de cultivo se han visto afectadas por las lluvias en León

León, Gto.- Un total de 235 hectáreas en la ciudad están inundadas, pero sólo 20 están como pérdida total, luego de las lluvias que se registraron en los últimos días, así lo informó el un reporte realizado por la Dirección de Desarrollo Rural.

El director de la dependencia, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que las principales afectaciones fueron en el sur del municipio, en comunidades como: San Judas, La Sandía, El Resplandor y Los Ramírez, en cultivos de sorgo y maíz.

“Primero que nada nosotros estamos priorizando la conectividad, el acceso seguro a las comunidades y que no pierda comunicación tanto de emergencia, comercial o peatón. Luego aterrizan la cuestión de cultivos”, comentó.

Por parte de la dependencia se mantienen 5 frentes de equipo de maquinaria retro y moto conformadora, 3 están en la zona sur y dos en zona norte y están trabajando para facilitar los accesos y caminos.

Sin embargo, Ponce Ávila, dijo que el agua siempre es favorable para las tierras, pues aunque haya afectaciones, son mínimas comparadas con los beneficios que traen para el campo.

“Las lluvias en el campo siempre son bienvenidas, es muchísimo más el beneficio que nos deja el agua que lo que nos pueda afectar. No hay nada alarmante, se están llenado las presas, los bordos ya están llenos, los temporaleros van a tener una buena cosecha que es lo que le estamos apostando”, comentó.

Hizo una recomendación a la ciudadanía, pues pinta un buen pronóstico para el temporal pero lo ideal es que la gente no tire basura.

“Que por favor no tiren basura, ramas ni muebles en los arroyos porque sí es chistoso que vemos el rio lleno y vemos pasar un sillón o nos ha tocado ver hasta un refrigerados hemos visto, entonces los invitamos a que por favor no lo hagan”, dijo.