Llevan la tradicional Judea de Purísima del Rincón a L.A.

El gobernador Miguel Márquez reconoció que los clubes de migrantes son importantes para llevar las tradiciones más allá de las fronteras

Los Ángeles, California.- En gira de trabajo el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, asistió a la representación de la Judea que organizó el Club Gente Bonita de Purísima.

“Es un gusto estar compartiendo con los migrantes parte de su tradición y cultura, en especial con el Club Gente Bonita de Purísima; en esta festividad podemos apreciar al torito, las máscaras y mojigangas, así como disfrutar la comida”, señaló el Mandatario.

Márquez Márquez reiteró que “es importante que los guanajuatenses que radican en los Estados Unidos sigan compartiendo su cultura, y que no olviden sus tradiciones guanajuatenses y mexicanas”.

La tradicional Judea forma parte de la cultura de Purísima del Rincón que, desde el siglo pasado, se ha convertido en un ícono de identidad. Este fin de semana se presentó en Los Ángeles, California.

El Gobernador destacó el trabajo de los miembros de este Club Gente Bonita de Purísima, por promover la tradición de Guanajuato, en especial a sus  fundadores, Nicandro Guzmán, Lorenzo Guzmán y Eliseo Ramírez, que en enero de 2014 iniciaron la tarea de traer hasta la Unión Americana las expresiones más auténticas de nuestras tradiciones, para que lo disfrute la gente de este país.

La Judea es la tradición con mayor arraigo en Purísima del Rincón, y fue creada por Hermenegildo Bustos, con el propósito de llevar el mensaje del evangelio al pueblo que no sabía leer.

Las máscaras que son elaboradas por los artesanos locales, están marcadas por la risa, la tristeza, la seriedad, el dramatismo o el sarcasmo, pero en cada una de sus facciones, tienen una historia que contar: “El Judas Negro”, “El Judas Blanco”, “Diablo Mayor y Diablo Menor”, “La Risueña”, “El Tiempo”, y “La Ranchera”.

Durante este evento, el Gobernador Miguel Márquez Márquez entregó un reconocimiento a Nicandro Guzmán, Presidente del Club, por su labor realizada.