León es una ciudad educadora

León es una ciudad educadora
León es una ciudad educadora

Como si fuera un aula a cielo abierto, León está participando como coordinadora de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, una asociación internacional que tiene como objetivo crear agentes sociales de cambio para una urbe mejor educada.

Pero, ¿Qué es una Ciudad Educadora? Es aquella que apuesta por la educación (formal, no-formal e informal) como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio.

Implica el compromiso con un modelo de ciudad en el que rigen la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible, la planificación de una ciudad accesible e interconectada, la cooperación y la paz.

De acuerdo al director de Educación Municipal, Jesús Jonathan González Muñoz, la educación formal es la que todos conocemos dentro de las instituciones educativas, la no formal pueden ser las preparatorias abiertas o todo lo que está al alcance de la ciudadanía que ya no pudo continuar de manera formal, mientras la informal es cómo nos educamos en la sociedad, lo que aprendemos en las calles.

“Ciudad Educadora no tiene sólo que ver con la parte de educación formal, sino que trae la educación no formal y la informal, que esta tercera informal no es una formación que esté adoptada por parte de Secretaría de Educación Pública o de Secretaría de Educación de Guanajuato.

“(…) La parte informal que así se le denomina desde Ciudades Educadoras es cómo la gente aprovecha los espacios públicos y se educa, la ciudad como tal te puede educar o te puede deseducar”, dijo el funcionario ejemplificando cuando alguien tira basura, si lo hace correctamente alguien más puede ver y hacerlo así, al igual pasa si lo hacen de una manera incorrecta.

En una Ciudad Educadora todos lo pueden hacer desde sus actividades diarias, ser agentes educativos permanentes.

El Municipio de León cuenta con la membresía de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde 2001. Para poder ser electa León presentó una propuesta de trabajo para la Red Mexicana de Ciudades Educadoras en un ejercicio de opinión compartida entre dependencias municipales, organizaciones civiles y ciudadanas.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras, la cual constituye la hoja de ruta de este movimiento mundial iniciado en 1990 con el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras y constituido formalmente en Asociación en 1994.

Actualmente, 490 ciudades de 36 países de todos los continentes forman parte de esta Asociación.