Las reinas de Pixar: las mujeres detrás de Los Increíbles 2

Las reinas de Pixar: las mujeres detrás de Los Increíbles 2
Las reinas de Pixar: las mujeres detrás de Los Increíbles 2

Agencias.- En la bodega del que podría ser el lugar más nostálgico del mundo, dos mujeres revisan un d(Pixar, Brad Bird, 2004). Pero esa es una Edna Moda versión japonesa, más vieja y extravagante que la que llegó a la pantalla grande como figura clave en la historia de la familia superpoderosa.

La bodega donde decenas de archivos de todas las producciones de Pixar pasan a diario por esas manos femeninas recibe el nombre de “Queens” que no hace, precisamente, referencia al distrito neoyorquino, sino a la traducción literal de la palabra en inglés:”reinas”. Así es, ellas son unas reinas… ¡REI-NAS!

Como ellas, un puñado de mujeres están llevando las riendas en muchas áreas de Pixar Animation Studios. Un ejemplo puntual es el equipo de diseño de vestuario encargado de cubrir con dignidad, sobriedad e ingenio a los personajes de Los Increíbles 2, la película más reciente de Pixar, dirigida por Brad Bird y programada para estrenarse el próximo 15 de junio.

Ellas son Bryn Imagire, directora artística, Fran Kalal, directora de sastrería y Deanna Marsigliese, diseñadora de personajes.

Durante la presentación a los medios de la secuela de Los Increíbles, presentada en Pixar, San Francisco, se sorprendieron cuando les dije que en México las mujeres no sólo debemos sortear acosos cotidianos, salarios burlones y obstáculos imposibles para tener el trabajo que queremos o que, al menos, consideremos que verdaderamente nos va a dignificar (más aún si se trata de un puesto “directivo”, “grande”, de “alto mando”), sino que también estamos aprendiendo a lidiar con la muerte todos los días. Porque los feminicidios están desgarrando nuestras entrañas y las raíces de nuestra nación.

https://www.youtube.com/watch?v=i5qOzqD9Rms

Sin embargo, aunque sus rostros sorprendidos reflejan un cierto desconocimiento del tema, comprenden que la lucha femenina es global y que, para empezar, lo que podemos hacer ya mismo es unirnos entre nosotras, crear redes y erigir puentes.

Y luego de coincidir en esa premisa, sus miradas se transformaron en esas miradas que sólo tenemos las mujeres que nos sentimos enlazadas por el hecho de saber que no tenemos el lugar que merecemos.

«¿Que cómo llegué aquí?» pregunta Deanna Marsigliese, y dice que trabajando duro, uniéndose con mujeres, creando conexiones con ellas, haciéndose de alianzas. Un gran paso, recalca, es empezar por apoyar a nuestras compañeras de trabajo.

Y una vez que logres conseguir ese puesto, ese trabajo que desees, lo importante para la artista de personajes es «jalar a más mujeres para que estén contigo y rodearte de ellas». Es decir, no sólo es importante llegar al lugar, sino con quién llegar.