La participación ciudadana hará la diferencia

La participación ciudadana hará la diferencia
La participación ciudadana hará la diferencia

León Gto.- León es su gente y sólo con la participación ciudadana podremos seguir construyendo el lugar que queremos. Por ello Héctor López Santillana propone “Más participación ciudadana en las decisiones de gobierno”.

En su Propuesta 33, el candidato desarrolla un programa permanente que fortalecerá y permitirá a los ciudadanos participar más y mejor en el gobierno.

“Que se cree un programa permanente de participación ciudadana, que podamos ir unificando estos criterios sobre cómo se estructuran los comités, cómo deberían tener una estructura mínima básica para asegurar que todos trabajen con la misma metodología, que el primer propósito es que cada colonia y cada comité de colonos genere un plan de desarrollo comunitario” explicó esta mañana luego de una reunión con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

El objetivo es:
· Generar un Plan de Desarrollo Comunitario con metodología participativa
· Consolidar la participación de los comités de colonos en el desarrollo integral comunitario
· Fortalecer la Gobernanza a través de la inclusión social de forma transversal (coincidamos)
· Innovación social en coordinación con organizaciones y empresas
· Formación y capacitación institucional (escuela de desarrollo social)

Esta organización también será útil para tener un diagnóstico de familias vulnerables independientemente la colonia donde se encuentren, sobre todo para incrementar el capital social.

“Y el objetivo es lograr un fortalecimiento del capital social. León tiene un enorme capital económico (su Producto Interno, su ingreso, etc), tenemos un buen capital humano (con una escolaridad promedio de 9.2 años, la cantidad de jóvenes, etc), pero cuando hablamos del capital social que es el número de personas que contribuyen al desarrollo de su comunidad no llegamos ni a un 2 por ciento de los leoneses, somos 1 millón 600 mil personas en números redondos y no llegamos ni siquiera a 30 mil personas que fuera de sus actividades rutinarias estén participando en clubes sociales, ONG´s, etc. Y ahí es donde está la verdadera fortaleza de una sociedad, en su capital social”, expuso López Santillana.

Las plazas de la ciudadanía, los centros comunitarios y las colonias con estructura social serán el punto de partida para incluir a 560 comités de colonos y 136 colonias aledañas a éstas.

Para apoyar en la organización de estas estructuras se destinará una inversión de 1 millón de pesos.