Tiene IMSS viabilidad financiera para… ¡24 meses!

El director del IMSS revela que el instituto tiene viabilidad financiera hasta el año 2020

AGENCIAS.- Al proyectar una recaudación de 300 mil millones de pesos en el 2018 (son cerca de 20 mil millones de pesos más de lo recaudado en 2017), por el aumento sin precedentes del empleo, con más de 3.4 millones de empleos, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega se dijo “convencido de que el próximo año vamos a superar los 20 millones de afiliados y que vamos a llegar a los 4 millones de empleos en los que va de la administración”; el funcionario federal no detalló si se trataría de plazas permanentes.

Asimismo, enfatizó que el IMSS “dará cabal cumplimiento a todas las disposiciones y restricciones en materia electoral y se tomarán medidas específicas en todas las áreas para evitar actos restringidos en el periodo electoral”.

En su primera reunión con medios nacionales, el titular del IMSS, también subrayó que el pago de las pensiones está plenamente garantizado; “el IMSS cuenta con viabilidad financiera hasta el 2020 pero la institución mantendrá su disciplina financiera para prolongarla”, apuntó.

Resaltó que el superávit financiero del IMSS es superior a los 6 mil 400 millones de pesos, y “ya comenzamos a acumular reservas superiores a los 27 mil millones de pesos para situaciones extraordinarias”, agregó.

Reconoció que las pensiones en el IMSS es un tema “delicado” que ocupará a la institución hasta el año 2030, con el cambio de régimen con la nueva ley las presiones comenzarán a disminuirse después de la tercera década del siglo.

Sobre la compra consolidada de vacunas, medicamentos y material de curación, Tuffic Miguel Ortega precisó que se avanza en la última etapa y que el sector Salud espera tener los resultados finales en las primeras semanas de enero del 2018.

“Esta compra va generar ahorros similares a los del año pasado por más de 3 mil millones de pesos”, apuntó, al comentar que desde el principio, con la compra consolidada se han generado ahorros al IMSS por arriba de los 8 mil millones y para todo el sector Salud el ahorro es por arriba de los 11 mil millones.

Sin dar cifras, señaló que ante los riesgos por inseguridad que afectan a la población del país, incluidos los trabajadores del IMSS, se han reforzado los resguardos en ciertas zonas, en otras se ha evitado el paso ante la comisión de delitos.