Es Impulso una política social integral: CIDE

Impulso es una estrategia transversal del gobierno de Guanajuato centrada en las personas

Guanajuato, Gto.- Gracias a la articulación e intercambio de información entre las distintas dependencias y los programas que la integran, la estrategia Impulso Social es el reflejo de una política social integral que transforma en conjunto los indicadores de pobreza en la entidad.

Así lo reconoció Guillermo M. Cejudo, Profesor e Investigador en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), durante su presentación en el “Seminario CONEVAL: Desarrollo Social y Rendición de Cuentas”, llevado a cabo esta semana en la Ciudad de México.

“El estado de Guanajuato se ha enfocado en crear estrategias para asegurar que los programas estén articulados con una  estrategia estatal para compartir información entre los distintos programas y dependencias para ir moviendo en conjunto los indicadores de pobreza, a fin de lograr con una política social integral”, señaló.

En opinión del investigador, desde su lanzamiento en abril del 2016, la estrategia Impulso Social representa un gran logro debido a la articulación de más de 20 dependencias y un promedio de 130 programas sociales estatales. Gracias a ello, se han materializado más de 25 mil obras o acciones en las 339 zonas de atención prioritarias, con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.

Adicionalmente, reconoció la transparencia con la que pueden consultarse los avances de dicha estrategia a través del portal en internet: peis.guanajuato.gob.mx

Así mismo, resaltó que los resultados de la política social de Guanajuato muestran el acompañamiento e involucramiento de diversos actores sociales, como son: el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano; y el Consejo para el Desarrollo Social y Humano, los cuales han permitido desde un punto de vista estratégico orientar está política pública.

Destacó que la participación activa de los habitantes de las zonas de atención prioritarias en los procesos de planeación de los comités ciudadanos ha permitido el desarrollo de planes de desarrollo comunitario con una visión conjunta de transformación de su entorno para beneficio de su comunidad o colonia, de sus familias y de su persona.

“La estrategia Impulso Social busca, en este sentido, el desarrollo de una política social estatal -además de integral- incluyente; donde el desarrollo de las capacidades autogestivas de la población sean una realidad en la entidad”, concluyó.