Guanajuato listo para corredores energéticos

Salamanca, Gto.- Con la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética del Estado y Municipios de Guanajuato, el estado está listo para la instalación de corredores energéticos.

Así lo aseguró el Director General de Infraestructura Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Gustavo Romero Lara en la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Eficiencia Energética y el Distintivo de Ahorro y Eficiencia Eléctrica en la Administración Pública Estatal.

Agregó que estos corredores energéticos permitirían la atracción de inversiones para la generación de energía eléctrica de fuentes limpias como: parques fotovoltáicos y parques eólicos.

Romero Lara precisó que esta oportunidad se abre como consecuencia de la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal, la cual establece que para el 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias y 50 por ciento para el año 2050.

En este sentido el Director aseguró que Guanajuato tiene un gran potencial para el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que abre esta Reforma, que establece las bases para la modernización y transformación del sector energético nacional.

“Es aquí donde la participación de ustedes o de las instituciones que representanva a jugar un papel muy importante, donde la eficiencia implica realizar un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos; se trata de optimizar el consumo manteniendo al mismo tiempo los niveles de producción, confort, seguridad y atención a las necesidades cotidianas”, declaró.

El funcionario explicó que los beneficios de la eficiencia energética son múltiples, mismos que repercuten en la vida cotidiana de los guanajuatenses y contribuyen a un desarrollo sostenible y permiten forjar un futuro mejor para la sociedad.

Sobre la entrega de premios y reconocimientos, dijo que son el resultado de los esfuerzos que a través de las diversas instituciones se orientan a la gestión estratégica, el mantenimiento y la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como el aprovechamiento de las energías renovables para la contribución directa a la reducción de emisiones de bióxido de carbono provenientes del consumo de energía eléctrica.