Guanajuato es de los estados con menor impunidad

Guanajuato es de los estados del país con un mejor Sistema de Justicia Acusatorio. Ello implica que hay menor impunidad.

Guanajuato, Gto.- México Evalúa presentó en la Ciudad de México su reporte “Hallazgos 2017”;  la quinta edición del seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México. Durante esta edición Querétaro y Guanajuato fueron los estados mejor evaluados con puntajes de 483 y 476 respectivamente, seguidos en el tercer sitio por Baja California 448 puntos.

María Novoa, Coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa, destacó que Guanajuato sigue siendo, para ellos, un estado que sí está consolidando el sistema,  recalcó también que es la única entidad federativa que ha hecho un ejercicio exhaustivo de evaluación y que se encuentra trabajando en la generación de un plan integral de mejora de la operación del Sistema Penal Acusatorio.

Novoa, lo subrayó como un elemento interesante para lograr la consolidación ya que el trabajo de cada institución que participa en la consolidación del Sistema (Poder Judicial, Procuraduría General de Justicia, Seguridad Pública y Defensoría Pública), incluso individualmente puede ser un referente de buenas prácticas, resaltando el desempeño de la Defensoría Pública como un gran ejemplo en su evolución y mejora.

Para esta edición de Hallazgos se realizó un ejercicio inédito sobre la impunidad que prevalece en el sistema acusatorio. Para ello, la medición distingue las posibles respuestas que contempla el sistema, según su efectividad en la resolución de conflictos. De acuerdo con este cálculo, Guanajuato es el estado que registra menor impunidad (56.8%), seguido de Querétaro (72.2%) y Baja California (76.4%); mientras que Jalisco, Tlaxcala y Yucatán son los tres estados con mayor impunidad, con 99.3%, 99.1% y 98.9%, respectivamente.

Guanajuato ha ocupado los primeros lugares en el ranking nacional que realiza México Evalúa (antes CIDAC), desde su reporte Hallazgos del 2013.

En la presentación del documento participaron; Edna Jaime, Directora General del Centro de Análisis México Evalua; José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; María Novoa, Coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa; Jacobo Dayán, profesor-investigador del Colmex, y Birgit Lamm, Directora Regional de la Fundación Friedrich Naumann.