Gobernador electo de Coahuila rebazó con 9.2% topes de campaña

El candidato del PRI en Coahuila, Miguel Riquelme, habría superado el tope de campaña en 9.2%

AGENCIAS.- De acuerdo con la resolución del Consejo General, el abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro no reportó los gastos de la producción de 84 videos exhibidos en redes sociales, por lo que por cada uno le contabilizó un costo de 17 mil 400 pesos.

Dicho monto se suma a los 310 mil 621 pesos que ya había definido la autoridad electoral administrativa como rebase del priista, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó que revisara las cuentas de la fiscalización de dicha campaña.

Así, de acuerdo con el INE, Miguel Riquelme gastó en su campaña a la gubernatura un millón 771 mil pesos más en relación con el límite de gastos establecido, que se fijó en 19 millones 242 mil pesos, lo que implicó un rebase de 9.2 por ciento al erogar 21 millones de pesos.

Durante casi cuatro horas de debate, seis consejeros aprobaron la propuesta de la Comisión de Fiscalización, sin embargo, algunos consejeros como Marco Antonio Baños y Enrique Andrade rechazaron el planteamiento, pues remarcaron que se trataba de un doble juzgamiento.

Baños explicó que en el dictamen de fiscalización que el Consejo General aprobó desde el 17 de julio se incluyó la revisión de los 84 videos que nuevamente se revisaron.

Al respecto, la consejera Adriana Favela también advirtió que estaban incurriendo en faltas en lo relacionado al debido derecho de audiencia, lo cual, aseveró el consejero Enrique Andrade, los llevará a incurrir en el mismo error que les corrigió el TEPJF en lo relativo a la fiscalización.

Por otra parte, los consejeros electorales rechazaron con seis votos la propuesta de la Comisión de Fiscalización de agregar a los gastos de campaña de Riquelme 362 mil pesos correspondientes a seis desplegados publicados en medios de circulación nacional y local, en el que criticó los comentarios que el panista Guillermo Anaya hizo en contra de las lideresas del PRI.

Aunque la votación fue dividida en este punto en cuanto a considerar si la publicación de los desplegados fueron o no gastos de campaña y si erran prorrateables a la campaña del candidato a la gubernatura, los consejeros electorales manifestaron de forma unánime su rechazo a las expresiones de quien fuera el candidato del PAN, Guillermo Anaya.

Para la consejera Adriana Favela incluso se podría considerar que fue una estrategia de campaña del panista: “Tengo un candidato que insulta a las mujeres, obviamente ellas se van a defender y en cuanto ellas se defiendan el partido político que postuló a ese candidato grosero presenta una queja para que ese gasto que se generó se le cargue al otro candidato”.

La consejera Dania Ravel planteó que se debería dar vista a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como dar vista al Instituto Electoral de Coahuila por el tema de violencia política.