Gastan en precampañas hasta 1mdp al día

Son tres los aspirantes a la Presidencia de la República quienes habrían realizado su precampaña

León, Gto.- Los precandidatos a la presidencia de la República gastaron en precamañas 67 millones 222 mil 417 pesos en mensajes dirigidos a los militantes de tal o cual partido, así como a los miembros de su comisión electoral en 60 días.

Es decir que gastaron en promedio 1 millón de pesos al día en la promoción de sus procesos internos que fueron del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018. Falta todavía la contienda constitucional donde los candidatos podrán gastar hasta 429 millones 633 mil 325 pesos en conjunto.

En este proceso electoral al que se le ha etiquetado como “atípico” y el “más caro de la historia democrática en México” le siguen las intercampañas.

De a cuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, durante estos 60 días de precampaña, fueron difundidos un total de 17.9 millones de spot promocionales que fueron destinados para que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya lograran convencer a los militantes de sus partidos políticos a votar por ellos para ser abanderados en la contienda electoral.

Esta es un a de las situaciones que confirman que la jornada electoral de 2018 será la más cara en la historia de Méxcio pues, los partidos políticos gastarán hasta 2 mil 138.3 millones de pesos solo en campañas cuando, en el 2012 costaron 1 mil 680.5 millones de pesos.

Al aplicarse la fórmula que indica la ley electoral, las campañas para las elecciones federales serán 27% más caras (458 millones de pesos) en comparación con 2012, debido, principalmente, a que el padrón electoral pasó de 84.4 millones a 87.1 millones
de ciudadanos.

En otro rubro, si el INE gastara 22 mil pesos por casilla, como ocurrió en 2017, tendría que destinar en 2018 cerca de tres mil 410 millones de pesos para instalarlas.

Se van a pedir recursos “tratando que sea el monto más bajo posible, pero que permita renovar el poder político de manera pacífica, legal e institucional”, expuso el consejero.

Compartir
En PlatinoNews generamos y difundimos contenido de valor. Nuestro objetivo es informar a la comunidad sobre hechos de interés y de ayuda cotidiana, finanzas, tecnología, cultura, deportes y tendencias.