Gana Zuckerberg 1,700 MDD gracias a Instagram

El magnate de las redes sociales incrementa sus ganancias minuto a minuto.

Mark Zuckerberg se hizo 1,700 millones de dólares (mdd) más rico el miércoles después de que las acciones de Facebook subieran 2.3% en las operaciones regulares tras las noticias de que Instagram ha lanzado una nueva característica: Instagram television. El golpe hace que el fundador y CEO de Facebook sea el mayor ganador en el último día entre todos los multimillonarios. Forbes actualiza todos los valores patrimoniales multimillonarios a lo largo de las horas de operación diarias en su ranking en tiempo real.

Desde su salida a bolsa en mayo de 2012, las acciones de Facebook han subido más del 428%, lo que convierte a Zuckerberg en la quinta persona más rica de los Estados Unidos hoy en día con una fortuna que Forbes calcula en 77,000 millones de dólares. El fundador y CEO de Instagram, Kevin Systrom, de 34 años, también es billionaire, con un patrimonio neto que Forbes estima en 1,670 mdd.

Zuckerberg tuvo la previsión de adquirir Instagram en 2012 por casi 1,000 mdd, cuando solo tenía 30 millones de usuarios. La aplicación para compartir fotos y videos ahora cuenta con 1,000 millones de usuarios activos mensuales, incluido un conjunto sólido de celebridades y personas influyentes en las redes sociales.

Facebook, que compite con aplicaciones móviles populares como YouTube y Snapchat, ha intensificado su enfoque en el contenido de video en los últimos años. En 2016, Instagram lanzó su versión de “Stories”, que permite a los usuarios compartir fotos y videos efímeros, anotados con calcomanías, GIF y texto. (La función de Instagram ahora atrae a más usuarios que todos los de Snapchat). Y el año pasado, Facebook creó una pestaña de video dentro de su aplicación principal llamada Watch, que la compañía ha llenado en parte con el contenido comisionado a estudios y sitios de noticias.

La apuesta de Instagram por el video fue subrayada el miércoles cuando el CEO Kevin Systrom anunció el debut de su aplicación de video de larga duración en un elegante espacio para eventos en San Francisco, luego de una presentación en vivo de las estrellas de Instagram. Ahora los creadores pueden hacer videos de hasta una hora de duración (hasta 60 segundos antes) para una nueva aplicación independiente llamada IGTV. Estos videos también pueden aparecer en una pestaña de IGTV dentro de la app insignia de Instagram.

Wall Street reaccionó positivamente a las noticias, lo que impulsó a las acciones de Facebook 2.3% el miércoles para cerrar en 202. ¿Por qué? IGTV ofrece a Facebook más espacio para publicar anuncios móviles, el motor de ingresos clave de la compañía, en un momento en que la compañía se está quedando sin espacio para los anuncios en su fuente de noticias original. Si bien actualmente Instagram no está vendiendo anuncios en IGTV, es probable que se convierta en una nueva fuente de ingresos importante a lo largo del tiempo y una oportunidad de vender anuncios a precios más altos y similares a los de la televisión.

El negocio de Facebook ha seguido prosperando a pesar de una serie de controversias que han plagado la red social desde las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Esta primavera, Facebook confirmó que los datos de los usuarios fueron obtenidos de manera incorrecta por la firma de investigación Cambridge Analytica antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Facebook también ha estado realizando una serie de cambios en los productos y las políticas desde que surgieron pruebas de intromisión electoral en la red social por parte de cuentas respaldadas por Rusia. Aún así, Facebook tiene más de 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, y las ventas de anuncios en el último trimestre aumentaron 50% año tras año.

A sus 34 años, Zuckerberg es el más joven entre las 10 personas más ricas del mundo. Apareció por primera vez en el ranking de Forbes de los 400 estadounidenses más ricos en septiembre de 2008 con un patrimonio neto de 1,500 millones, cuando Facebook todavía era una empresa privada. En diciembre de 2015, Zuckerberg se comprometió a donar el 99% de sus acciones de Facebook en el transcurso de su vida a una LLC caritativa llamada Iniciativa Chan-Zuckerberg.