“Felicidades Andrés”, dice un nostálgico Vicente Fox

Foto: Especial

Rancho San Cristóba, Gto.-  El ex presidente Vicente Fox Quesada envió un mensaje al virtual presidente electo Andrés Manuel  López Obrador en un tono distinto al que se le conoció durante la contienda electoral. Lo felicitó por su triunfo electoral y precisa “se terminó el tiempo de prometer, de entusiasmar y llega el momento de plantear un plan serio, sensato para cumplir con las promesas que se hicieron en la campaña”.

A través de su canal de YouTube, con un dejo de nostalgia, Fox Quesada quien fuera el primer presidente de la alternancia en este país dice “Andrés, se cómo te sientes, de verdad se siente una gran alegría al ganar y al triunfar, pero también es una gran responsabilidad y peso sobre tus hombros”.

López Obrador es el segundo presidente de la alternancia en México luego dos gobiernos del PAN y, en intermedio, el primero de este milenio donde repitió quien fuera el partido gobernante por más de 70 años que encabezó Enrique Peña Nieto.

“Cuentas con una mayoría en el congreso, es muy afortunado, porque permite implementar las políticas, las decisiones de tu equipo y sobre todo la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas. Por el otro lado, la mala noticia, cuentas con un presupuesto raquítico – igual que nos pasó a todas las administraciones anteriores. No es fácil querer hacer mucho con tan pocos recursos y por tanto ahí estará fincada la mayor parte del éxito”.

En su mensaje desde el Centro Fox en San Cristóbal, el ex mandatario también hizo un llamado “no debemos seguir esperando, como lo hemos hecho hasta hoy, que todo venga del gobierno y de la presidencia, hay mucho que está de nuestro lado: tenemos la sociedad civil, los empresarios, los productores, los inversionistas. Hay que generar riqueza, hay que generar empleos”.

Agrega que México ansiaba un cambio como en el año 2000 “hoy se vuelve a dar este suceso: 53% de los mexicanos y mexicanas pusieron su futuro en las manos de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo”.

Reconoce también que no era su candidato favorito, aún así lo felicita “¡felicidades, Andrés! Se ha dicho mucho de lo que pasaría si ganara López Obrador, desde cancelar reformas estructurales hasta fugas tremendas de capitales. Esto no ha sucedido. El pueblo de México tiene una gran madurez democrática y entiende que la democracia es alternancia.

“Aunque es bien sabido que no estoy de acuerdo contigo Andrés Manuel, deseo que nos demuestres que existe un mejor camino para México. Que asegures una transición pacífica y ordenada respetando a las instituciones y autoridades. Respetando la libertad de expresión y respetando a quienes no ganamos. Deseo que con humildad te rodees de la gente correcta para gobernar en equipo y para todos los mexicanos, no solo para quienes te eligieron”.

https://youtu.be/epCDhRhveUQ

Fox Quesada también se refirió al gabinete propuesto por López Obrador y que ha sido público y, dijo, es un gabinete plural  aunque, precisa, hace falta conocer su gabinete de seguridad para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía que tanto ha demandado este tema desde el sexenio pasado.

Finalmente deja ver que dejará de ser un critico de López Obrador y manifiesta “yo, hoy decido centrar con mayor fuerza mi pensamiento, mis ideas, mi energía y mi corazón a favor de México – así como siempre lo he hecho, a favor de la esperanza de todos los que queremos y deseamos un cambio, que deseamos progreso y prosperidad para el país, a los que buscamos cerrar la brecha que indigna entre la vanguardia exitosa y la retaguardia olvidada y sin oportunidades.

México es más que un partido, más que un candidato. Es una nación con una sociedad civil y una economía más fuerte que cualquier discurso. Somos mexicanos, y si todos buscamos un cambio y hacemos nuestra parte, hoy es la oportunidad de avanzar seriamente”.