Expone Éctor Jaime propuestas en materia de comercio internacional, competitividad y sustentabilidad

Expone Éctor Jaime propuestas en materia de comercio internacional, competitividad y sustentabilidad
Expone Éctor Jaime propuestas en materia de comercio internacional, competitividad y sustentabilidad

León Gto.- El candidato a Diputado Federal por el Distrito 05, Éctor Jaime Ramírez Barba sostuvo una reunión con Sergio Ponce López, director ejecutivo de la Cámara de Comercio México-E.U.A., a fin exponer sus propuestas en materia de comercio internacional, competitividad y sustentabilidad.

En la reunión, el candidato leonés destacó la importancia de consolidar una política exterior de Estado que defina con claridad, promueva y defienda activamente los intereses nacionales, orientándola a apoyar el desarrollo nacional.

Asimismo, consideró que es necesario redefinir la relación estratégica con Estados Unidos, con un enfoque integral, desarrollado a partir de dependencia mutua y vecindad geográfica, y priorizando los intereses nacionales.

Ramírez Barba subrayó que en su proyecto se contemplan acciones contundentes que consolidan la política exterior, por ejemplo, el establecimiento de un Comité Consultivo Ciudadano de Política Exterior que permita y promueva una mayor participación de la sociedad en los asuntos de política exterior, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además de poner en marcha un sistema de inteligencia estratégica para la planeación y toma de decisiones en materia de relaciones exteriores, con el fin de fortalecer el posicionamiento de México en el mundo.

De igual forma, hizo énfasis en la importancia de ampliar las facultades del Senado de la República, en la conducción y evaluación de la política exterior; así como fortalecer la coordinación y actuación de las diferentes dependencias del gobierno federal en materia de política exterior.

También, el candidato a Diputado Federal, resaltó la necesidad de incorporar en los acuerdos de libre comercio que suscriba México, en particular en aquellos con Estados Unidos, cláusulas relativas al flujo migratorio, a los derechos de los trabajadores y a los asuntos medioambientales.

Además de impulsar el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para posicionar el interés nacional de México en temas sensibles como la política migratoria, la seguridad y el libre comercio en América del Norte.

En este sentido, Éctor Jaime Ramírez Barba habló sobre la necesidad de establecer una estrategia de desarrollo que garantice un crecimiento sostenido de la economía mexicana a largo plazo y que fomente la creación de empleos dignos, a partir de la transformación de la estructura productiva de poco valor a una de alto valor agregado.

Finalmente, subrayó que de acuerdo con los objetivos de la Cámara de Comercio, la relación bilateral con Estados Unidos no sólo se traduce en términos de economía, si no que convergen distintos factores sociales, políticos y culturales, es decir, se necesita repensar las estrategias y ejes rectores que contribuyan a un progreso efectivo.