“Estoy preparado para servir a mi país”: Éctor Jaime

Éctor Jaime Ramírez Barba

León, Gto.- Es médico antes que político. Pero primero abuelo, esposo y padre. Aficionado al fútbol que tiene a León en la piel aunque de vez en cuando le hace guiños al América. Gusta de la música, de la historia parlamentaria en este país y se inspira en los Constituyentes mexicanos, en los científicos nacionales y los médicos que lograron transformar el sistema de salud en este país.

Como todo hombre del Barrio de Guadalupe -donde se sabe que el trabajo todo lo vence- trabaja de manera incansable. A veces abruma su ritmo, pero siempre aplica su filosofía: “si no sabes, te enseño; si no puedes, te ayudo; si no quieres, te inspiro”, así como cuando inició a dar clases en la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato a sus 17 años de edad.

Éctor Jaime Ramírez Barba, hombre nacido el 1 de diciembre de 1956, es lo que se llama ahora un geek, una persona fascinada por la tecnología, que ve una nueva herramienta para comunicar a los ciudadanos y abrir de la mayor manera, los datos a todo público.

En una conferencia de prensa la mañana de este jueves, el diputado panista anunció que se separa de la bancada que coordinó durante la actual Legislatura para buscar integrar la próxima Legislatura federal. Precisó que su licencia la pide “no porque sea una obligación jurídica, sino porque estoy convencido de que es lo correcto y de que este país necesita que cada uno de nosotros no solo busquemos cumplir con el mínimo de la ley, sino que vayamos más allá para actuar en armonía con nuestros principios”.

EL PRINCIPIO DE LOS ACUERDOS

Éctor Jaime fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Sin embargo y pese a que su Grupo Parlamentario tiene mayoría en el Poder Legislativo, la mayoría de los temas salieron a base del diálogo y por unanimidad.

A la fecha, la Junta de Gobierno y Coordinación Política llevó 1 mil 123 acuerdos de los cuales, 1 mil 114 fueron de manera unánime con el voto de los diputados del PRI, PRD, PVEM, Morena (actualmente independiente) Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Ocho acuerdos fueron tomados por mayoría que le confiere la ley al partido con más representación en el Poder Legistlativo.

Esto da un ranking que los asuntos tratados en la actual Legislatura, fueron en un 99.20 por ciento por unanimidad y el 0.71 por ciento por mayoría “lo único que es inamovible es el bienestar de las y los guanajuatenses. Por eso buscamos los acuerdos, es por un verdadero compromiso por nuestro estado” dice Ramírez Barba.

Un 99 por ciento de temas en el Congreso de Guanajuato, fueron por acuerdos.

EL LEGADO

Éctor Jaime, además, es uno de los salubristas más reconocidos en el  país desde la Academia Nacional de Medicina de México, con un sitial en la Academia Mexicana de Cirugía y varios libros publicados así como colaborador en distintas investigaciones científicas.

Dos veces doctorado y con una maestría en Administración Públicas, con especialidad en Finanzas Públicas y profesional reconocido por sus colegas como los ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, José Narro Robles y el actal, Enrique Graue, entre otros médicos, dice que el legado que dejará su paso por la actual legislatura es “haber trabajado con extraordinarias mujeres y extraordinarios hombres que buscan hacer una gran labor legislativa en este Congreso”.

Y ese trabajo conjunto, dice a los lectores de platino.news, dejó grandes productos para la vida política y social de Guanajuato. Entre ellos un Parlamento Abierto, un Congreso Cercano y Transparente y las bases para el primer Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato a través del cual, las y los guanajuatenses deberán tener certeza sobre el actuar de sus autoridades.

El mejor legado en esta Legislatura, dice Éctor Jaime “es que se me haya dado la oportunidad de ayudar, de servir, y de poner todo mi corazón, conocimiento y trabajo a favor de mi estado”.

“Estoy preparado para servir a México”: Éctor Jaime Ramírez Barba

EL FUTURO

En el 2012 Éctor Jaime salió a correr 5 kilómetros por su distrito. Inició un pequeño grupo al cual se sumaron varios vecinos y ciudadanos. La promoción de una vida saludable fue parte del mensaje que llevó por las colonias que visitó. Esa campaña, proporcionalmente, le dio la mayor votación en el país a un diputado local.

Luego hizo una convocatoria para que se sumaran los candidatos de otros partidos que compitieron por su distrito, algunos de ellos siguieron trabajando juntos “ese fue el punto de partida y es mi forma de actuar, hacer una gran convocatoria para que trabajemos juntos por el distrito que queremos. Luego fue la convocatoria de trabajar por León y después, nos sumamos a trabajar por Guanajuato” dice entrevistado por platino.news

Hoy pese a ser Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, el personaje sobre el cual descansa el Poder Legislativo de Guanajuato, saldrá a la calle a buscar el voto ciudadano por el quinto distrito federal.

“Lo hago por dos temas. Primero porque quiero seguir ayudando y quiero servir a mi sociedad. Lo hago por amor a México” dice el diputado.

Ya estuvo antes en la Cámara de Diputados federal donde presidió la Comisión de Salud y se logaron avances a la Ley General de Salud. Hoy, por ejemplo, existe una ley para el consumo del tabaco que ha salvado la vida de miles de mexicanos y ha frenado, en parte, el consumo desmedido de dicha droga social.

Éctor Jaime Ramírez Barba suelta desde lo profundo la frase que le acompaña al preguntarle cómo se siente al entrar a la competencia: “contento y agradecido”.

No será raro verlo correr por colonias como El Guaje, el Centro Histórico, Las Joyas, San Juan Bosco pues ya lo hizo una vez “y me dejó la gran enseñanza que para conocer a la ciudadanía se requiere ser de territorio, más que de escritorio”.

De pronto le ganan las palabras. Habla rápido y actúa más. Es un resolvedor, le dicen, Éctor Jaime evita definirse aunque con firmeza advierte: “estoy preparado para servir a mi país”.