Establecerán cluster de ciencias para la vida en León

Incrementa la oferta pública y privada en servicios de salud para León

León, Gto.- Con la asesoría de científicos de Alemania y Japón, se trabaja para consolidar un clúster en ciencias de la vida que permitirá aprovechar la infraestructura hospitalaria y académica que hay en la ciudad, anticipó el director de Economía local Ramón Alfaro Gómez.

Ello permitirá que León llegue a otros estándares de interés para las empresas que llegan a la entidad debido a que la formación de un clúster de este tipo, habrá de exigir la certificación a los centros médicos privados para atender la demanda de los empleados que así lo necesiten.

Según el director de Economía local desde hace varios años León ha fortalecido la infraestructura hospitalaria en la ciudad con el establecimiento de clínicas privadas y centros médicos públicos que ponen a esta ciudad en un punto de interés en la zona centro del país. Con ello existe derrama económica en otros sectores como el hotelero.

“En León se ha fortalecido el clúster médico, incluso ya hay un Consejo Consultivo para trabajar en esa estrategia de construir el clúster. Hoy hay total infraestructura hospitalaria que se va consolidando, ha  acciones que se van considerando y para ello se trabaja. Incluso se trabaja ya con las universidades como la de Guanajuato, La Salle y la UNAM que tienen educación específica para temas de ciencias de la vida”, explicó.

El funcionario municipal reveló a Mileno que “centros de investigación y empresas en el sector médico, vienen a fortalecer más la conformación de un circuito en este sector y este trabajo se viene a explorar con alianzas en Alemania y Japón pues estos países ya tienen consolidado el clúster y estamos impulsando para coincidir en un futuro la consolidación de las ciencias de la vida”.

Para ello, mencionó  que se prioriza ya en la investigación y especialización en óptica, biomedicina, nanotecnología, geriatría, nutrición, atención de obesidad y pediatría, entre otras ramas de la ciencia médica.

“Nuestra fortaleza es la atención hospitalaria que ya es un referente a nivel regional. Vienen ya personas a atenderse desde otras partes del país, y cuando  los hospitales alcancen su certificación serán un referente internacional que dará confianza a otro público que viene a instalarse con las propias empresas”, concluyó.