Entrega MMM rehabilitación de barrios en León

El Barrio del Coecillo, un lugar histórico para la ciudada que fue rehabilitado

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó la rehabilitación e iluminación de los templos La Purísima Concepción, San Francisco de Asís y San Juan de Dios en León, en donde se invirtieron más de 8 millones de pesos.

“Es un gusto entregar estas obras, porque tienen como propósito regresar la belleza a los barrios más antiguos de la ciudad, además de mejorar los espacios públicos, sobre todo de aquellos lugares catalogados como inmuebles históricos por el INAH”, explicó el Mandatario.

Por eso en el Gobierno del Estado, se arrancó la rehabilitación de barrios emblemáticos de esta ciudad, donde las familias podrán convivir y los visitantes de otras ciudades podrán admirar, indicó.

“Estamos restaurando barrios, beneficiando a 29 en la entidad, de los cuales se han arreglado 33 templos, verdaderas joyas arquitectónicas, testigos de nuestra historia”, agregó el Gobernador.

El Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, dijo que estos son los primeros 3 templos que se entregan. En la Purísima Concepción del Barrio de San Juan del Coecillo, se invirtieron 2.8 millones de pesos. Los trabajos consistieron en la restauración de la cúpula, la torre y la fachada principal, se restauraron los elementos de cantera y los tres arcos ubicados en la barda del atrio. El trabajo más importante consistió en la iluminación escénica del inmueble histórico en el exterior con luces LED.

 Mientras que en el templo de San Francisco en el jardín de San Francisco Barrio del Coecillo, se destinaron 1.5 millones de pesos. Se realizó la restauración de la fachada principal, así como la limpieza y restitución de piezas de cantera dañadas. Se colocó un sistema contra aves para proteger el inmueble histórico catalogado. También se llevó a cabo la iluminación escénica basada en luces LED.

Además, se tiene un contrato de 579 mil pesos para rehabilitar el techo del teatro Fray Pedro de Gante.

Y en el Barrio de San Juan de Dios se aplicaron 3.6 millones de pesos. En este lugar se trabajó en la restauración de la fachada principal y lateral, la barda atrial y torre del campanario y las cúpulas. Así como el mantenimiento de cubiertas, impermeabilización, y se restauró el  reloj principal, el cual se encontraba dañado por el paso del tiempo.

Se realizó la iluminación escénica del inmueble histórico al exterior con luces LED. Y se limpiaron todos los elementos de cantera existentes y se cambió toda la instalación eléctrica.  Colocación de mallas antiaves para evitar el daño y se restauraron las ventanas de tambor.

En esta gira de trabajo el Gobernador estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana, así como miembros del Ayuntamiento.