Enfrentaría PRI Guanajuato multa INE por 12 millones de pesos

En la que podría ser la multa más alta en el país, el PRI Guanajuato enfrenta una sanción por 12 millones de pesos.

Guanajuato, Gto.- El Instituto Nacional Electoral dictaminó sancionar al Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato por irregularidades encontradas “en el dictamen consolidado de la revisión de informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos” del proceso electoral local ordinario; la sanción asciende a más de 12 millones de pesos.

Según la resolución del Consejo General del INE establecida en el documento INE/CG1120/2018 donde se dan cuenta de las sanciones por irregularidades en las elecciones estatales a gobernador y otros representantes populares, las sanciones que se desprenden van desde irregularidades administrativas hasta omisiones en las contabilidades.

Las irregularidades van desde no reportar los gastos efectuados en tiempo y forma, el excederse en tiempos de comprobación, generar facturas sin comprobación electrónica y hasta por no reportar a tiempo las donaciones efectuadas durante la campaña.

El documento revela que el gasto que efectuó Gerardo Sánchez García como candidato a gobernador en el pasado proceso electoral, fue de 8 millones de pesos, es decir, menos que lo que reportó como gasto el PVEM, por poner un ejemplo.

Así, el PRI suma, entre todas las actuaciones irregulares, una sanción de más de 12 millones de pesos que, si bien en este momento se dirime en los tribunales, evidencia el descuido de ese partido político en llevar un proceso electoral en orden.

Cabe mencionar que, en el proceso electoral de 2016, el PRI fue objeto de sanciones por casi 8 millones de pesos que, luego de tres años, aún tiene un adeudo por 1.5 millones de pesos que se suman a esta nueva sanción.

Es de mencionar que el PRI enfrentará una baja en sus prerrogativas debido a la votación que lograron en la elección del 1 de julio pasado y, se estima, que la cantidad de prerrogativas podría ser menor, incluso, que la multa que hasta este momento ha impuesto y sancionado el Consejo General del INE.