Enfrenta México retos en sistema de justicia: Transparencia Mexicana

AGENCIAS.- Tras el desistimiento de Santiago Nieto para ser restituido como fiscal especializado en delitos electorales, México padece en este momento la carencia de tres fiscales clave para el sistema de justicia.

“Sin fiscales general, anticorrupción y para delitos electorales, México enfrenta el reto más importante para su Estado de Derecho”, apuntó la organización Transparencia Mexicana desde su cuenta de Twitter este lunes.

Hace dos semanas, Raúl Cervantes renunció a la Procuraduría General de la República (PGR) con el argumento de no querer estorbar en la aprobación de las leyes pendientes para la creación de la Fiscalía General, así como en el nombramiento de su titular.

No obstante, la definición del nuevo fiscal luce complicada, e incluso el presidente Enrique Peña Nieto dijo pensar que éste será elegido hasta pasada la elección presidencial de 2018.

Tras la salida de Cervantes, quedó como responsable de su oficina Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, quien decidió despedir a Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aumentando la crisis que enfrenta la procuración de justicia en el país.

La medida dividió las opiniones y en una primera instancia los legisladores de la oposición mostraron su apoyo a Nieto, quien dijo que buscaría revertir esa situación en el Congreso y regresar a su puesto.

No obstante, después de un par de desencuentros que postergaron este asunto, el viernes pasado el exfiscal electoral declinó regresar a su cargo, con lo que ahora se deberá pensar en un sustituto cuando ya comenzó el tiempo electoral de cara a la contienda del año próximo.

De esta forma, el proceso electoral de 2018, que ya comenzó formalmente, carece de la cabeza del órgano encargado de perseguir los delitos que se presenten.

En ese sentido, los legisladores de la oposición han urgido a acelerar el nombramiento del nuevo titular de la Fepade y se prevé que este lunes, se busque un consenso en la ruta a seguir para determinar si continúa con el procedimiento contra la destitución de Nieto o si daba carpetazo al trámite para comenzar con la elección del suplente.

Aunado a esto, el Senado tiene pendiente nombrar al fiscal que debe encabezar el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual entró en funciones el pasado 19 de julio.

La designación de los fiscales general y anticorrupción se ha retrasado por la falta de acuerdo entre los legisladores y ahora se les suma la del fiscal electoral, mientras que los tiempos electorales y políticos siguen su curso.