El voto federal de 2018 será libre, secreto e incluyente en México

Por primera vez en la historia de México, las casillas electorales federales serán incluyentes.

AGENCIAS.- Por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación y los materiales electorales que se utilizarán para el proceso federal 2017-2018 incorporarán lenguaje incluyente.

De esta forma, la ciudadanía que acuda a ejercer su voto el 1 de julio se encontrará con boletas y urnas con los siguientes textos: boleta de la elección para la “Presidencia” (antes “Presidente”); boleta de la elección para las “Senadurías” (antes “Senadores”); y boleta de la elección para las “Diputaciones” (antes “Diputados”).

También la leyenda urna para la elección de “Presidencia”; urna para la elección de “Senadurías”; y urna para la elección de “Diputaciones federales”.

Con el diseño y la impresión de la boleta y otros materiales que se distribuirán en las 156 mil casillas que se contemplan instalar el 1 de julio, se buscará visibilizar la participación de mujeres y hombres en el trabajo ciudadano el día de la jornada electoral.

Los materiales contemplan boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas contenedoras de materiales electorales y materiales para el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero.