El mercado Las Cobachas, una revolución al comercio popular

Mercado revolución

León, Gto.- Si vas hoy al mercado Revolución mejor conocido como “Las Cobachas” puedes disfrutar de sus cómodas instalaciones, del alumbrado y las mesitas que están en medio del recinto mientras comes unas ricas flautas o disfrutas de un menudo calientito, pero por años no fue así, pues antes de su remodelación los locales no eran más que puestos de lámina, pero eso sí, siempre con un buen servicio.

Antes de pasar a la parte bonita donde el mercado resultó beneficiado del programa “Mi Plaza” del Gobierno del Estado para su remodelación, te vamos a contar cómo se fue construyendo, pues fue a base de unas láminas que los comerciantes del mercado Aldama ya no quisieron cuando lws remodelaron a ellos hace más de 70 años.

“Las Cobachas” surgieron en el año de 1946 en uno de los barrios más famosos de León: la colonia Bellavista, derivado de la necesidad que los vecinos de la zona tenían de un centro comercial para no bajar hasta el Centro de la ciudad, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León.

Sin embargo, en ese tiempo, el mercado no era como hoy lo conocemos, con sus cómodas instalaciones, alumbrado, agua y todos los servicios básicos, pues sólo eran múltiples locales de madera y láminas situados en la calle afuera de lo que hoy conocemos como el mercado.

En aquel entonces fueron 50 los comerciantes que iniciaron sus negocios principalmente de frutas y verduras, ya con el tiempo fueron llegando los establecimientos de comida como los que hoy conocemos y a donde muchos leoneses hemos ido a comer.

Como ya lo habíamos comentado, no era un lugar cómodo donde la clientela podía llegar a cenar, pues siempre ha resaltado por sus cenadurías, hasta que se remodeló hace unos años y se creó el nuevo establecimiento con todos los servicios básicos.

La gente de ahí comenzó a trabajar desde temprana edad, se han caracterizado por gente emprendedora que abrían las puertas de sus negocios desde las 6 de la mañana y las cerraban hasta que en último cliente que llegaba cenar se fuera bien servido, pues gran parte de la economía del mercado es el negocio nocturno.

Hoy el mercado sigue con su esencia, con un mejor espacio para brindar excelentes atenciones a los clientes y con el servicio que siempre ha formado parte de su identidad como locatarios de uno de los mercados más importantes de León.