Educar en el campo para el campo

Educar en el campo para el campo
Educar en el campo para el campo

León Gto.- Sembrar tecnología en el campo para cosechar prosperidad. La propuesta 39 de Héctor López Santillana es la creación de un Centro Agrotecnológico.

“La transformación de un centro educativo en un centro agro tecnológico que nos permita ofrecer la educación escolarizada desde la básica hasta la técnica con una orientación a seguir fortaleciendo las vocaciones agropecuarias, al mismo tiempo que permite ofrecer el acompañamiento, la asesoría a los productores del campo leonés para que puedan también ellos tener mejores herramientas, mejor conocimiento, desarrollo de nuevos productos que nos permita hacer de nuestro campo una actividad rentable”, expuso el candidato.

Este espacio no sólo conjuntaría el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías para generar un crecimiento autosustentable en el sector agrícola de la zona sino que además serviría para articular e integrar los apoyos existentes para el sector con el cumplimiento de tres objetivos:

Que el estudiante o el habitante de la zona cuente con opciones que le permitan escolarizar su trayecto formativo y desarrollar sus competencias y habilidades con las ofertas educativas flexibles y complementarias.

Otorgar a los habitantes de la zona la posibilidad de desarrollar su conocimiento con capacitaciones y competencias para el desarrollo.

Apoyar a los productores en la gestión técnica, que les permita desarrollar estrategias de mejora en el sector productivo de la zona, integrando a diferentes dependencias y entidades que otorguen la asistencia y asesoría necesaria. El centro será un espacio de integración de apoyos para el sector.

Los modelos de educación serían:

1.- Educación base: Que el habitante o estudiante pueda acceder a la educación básica, media superior y superior en el centro de educación Agro-Tecnológico, a través de la oferta formal y flexible, además de la complementaria.

2.- Educación enfocada: Implementar un modelo de educación que otorga a los habitantes y estudiantes de la zona, la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos y certificando las competencias en materia agrotecnológicas.

3.- Educación especializada: Apoyar y generar estrategias y proyectos que fortalezcan la producción y desarrollo de la zona agricultora al centro de educación Agro-Tecnológico.

“Y sobre todo implementar un modelo de educación que va desde la educación básica hasta la parte tecnológica para aplicar estos conocimientos teórico prácticos, por es hablamos de que es un modelo de sistema de educación dual aplicado específicamente en el campo donde no solamente el conocimiento se genera en el aula sino también tiene la oportunidad de desarrollarlo con la experiencia que tienen nuestros productores, pero sobre todo que certifique estas competencias en materia agro tecnológicas que les permitan desarrollar nuevos productos con nuevas herramientas y orientarse también hacia nuevos mercados”.

La inversión sería de alrededor de 10 millones de pesos aplicados para rehabilitación y mantenimiento de espacios, educación base y educación enfocada a partir del ejercicio fiscal 2019-2021.

Con esto se busca mejorar la calidad de vida de 3,500 productores de las zonas aledañas al Centro en Benito Juárez de la Comunidad Los Ramírez.