Diversificación industrial es sana para Guanajuato

León, Guanajuato.- La diversificación industrial es sana para Guanajuato a fin de que no dependa sólo del sector automotriz pues, en algún momento podría generarse competencia de salarios y sobredemanda; ese fenómeno podría hacer caer a la industria de la manufactura en la entidad.

Así lo consideró Luis Fernando Padilla Jiménez, coordinador de la licenciatura de Estrategias Financieras en la Universidad Iberoamericana quien, en entrevista con Milenio, mencionó que cuando existe el incremento artificial de los salarios las empresas comienzan a emigrar y las regiones inician a perder competitividad.

Un caso similar se vivió en 2008 en Detroit, Estados Unidos, al pasar por una caída en sus niveles de competitividad generada por el anclaje a la industria automotriz que vivió una crisis generada por movimientos globales y por el libre comercio. La falta de diversificación de la industria así como el incremento artificial de los salarios, generó la emigración masiva del sector.

“En Detroit ocurrió que la demanda y los ingresos comenzaron a incrementar, estos esquemas no son viables porque la manufactura busca lugares donde la demanda y la manufactura no sean tan costosas. En el esquema donde los ingresos suben, las actividades se diversifican, la industria automotriz sufre en este tipo de perspectivas y terminan por emigrar. ¿Cuándo podría verse? En Guanajuato aún a largo plazo pero sí son circunstancias que se deben observar” dijo.

El académico mencionó que la planeación económica en Guanajuato ha dado algunos visos para diversificar la industria “se han dado pasos para tener empresas de base tecnológica y migrar a este tipo de industrias, no quiere decir que no estamos preparados, pero sí estamos en un proceso en el que estamos en etapa de preparación”.

Sin embargo y para poner freno a un panorama donde el sector automotriz comience a emigrar de Guanajuato, sería fundamental no incrementar salarios de manera artificial y generar una diversificación de su industria a largo plazo tal y como ya viene ocurriendo.

Padilla Jiménez comenzó que el estado ha logrado tener una visión de largo plazo y genera planes de diversificación de la industria y, ha comenzado a migrar hacia otros aspectos económicos tales como el de tecnologías de la información.

“Lo que ocurrirá con Skyplus, será una diversificación de la economía y las empresas tendrán a migrar hacia esa parte” comentó en entrevista con Milenio, al tiempo de mencionar que la industria de las nuevas tecnologías, fomentan la especialización de la mano de obra”, concluyó.