DIF implementará programa en cruceros en periodo vacacional

DIF implementará programa en cruceros en periodo vacacional
DIF implementará programa en cruceros en periodo vacacional

Durante la temporada vacacional el número de niños, niñas y adolescentes en los cruceros y principales avenidas de la ciudad incrementan, tan sólo en la última brigada realizada en mayo y junio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contactó a 236, sin embargo, sólo 13 aceptaron el programa.

Alma Elizabeth Vázquez González, coordinadora del programa DIF, dijo que aunque es variable el incremento si lo hay, pues se basa en los resultados de la brigada “Ayúdanos orientar” que se lleva a cabo dos veces por año.

De estos 236, un total de 115 fueron subsecuentes, de los que se contactaron 70 no proporcionaron datos personales como sus nombres y domicilios, sólo son casi 50 con los que se está trabajando.

De estos, sólo 13 aceptaron el programa, pero de acuerdo a las autoridades va en aumento porque se va expandiendo en las colonias y en las familias, pues se han atendido a 117 niños con ludoteca, estancia comunitaria y talleres de empleo.

Las actividades que más se han detectado con la participación de los menores en los cruceros son ventas y acompañantes, además de malabares que es una actividad acentuada en los indígenas.

Oscilan de entre los 6 hasta los 14 años de edad, en promedio de 10 años, en bulevares como Manuel J. Clouthier por Plaza Mayor, el Adolfo López Mateos, Francisco Villa y Vicente Valtierra.

“Se les da información y concientización sobre los derechos de los niños y adolescentes, concientizamos a los padres de familia que los principales derechos de los niños es estudiar y la recreación”, dijo la coordinador DIF.

Además tienen un programa donde se emplea a los menores siempre y cuando sean mayores de 15 años de edad como lo establece la ley.