Desaparecerá López Obrador delegaciones federales

La primera consulta planteada por el virtual presidente electo de México, será sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

AGENCIAS.- En sustitución de los delegados federales, personajes allegados a Andrés Manuel López Obrador asumirán las 32 coordinaciones para fungir como gestores de política publica en los estados, una vez se dé el cambio de gobierno federal.

De acuerdo con los informes, el político tabasqueño echará mano principalmente de colaboradores que resultaron electos como legisladores, tan pronto asuma la Presidencia de la República el próximo 1 de diciembre.

El cargo que desempeñarán será el de coordinadores generales de Programas Sociales.

Este martes, en una reunión privada, López Obrador adelantó que deberán pedir licencia al Congreso. Entre éstos, destaca Delfina Gómez Álvarez, quien fue electa como senadora por el Estado de México, para asumir las riendas en esa entidad.

Lo mismo sucederá con Víctor Manuel Castro Cossío, electo por Baja California Sur; Jaime Bonilla, de Baja California; Graciela Valencia, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Rubén Rocha, de Sinaloa.

De acuerdo con asistentes al encuentro privado, López Obrador prevé ahorrar hasta 70 por ciento de los recursos actualmente utilizados en pago de representaciones, aunque no precisó una cifra.

En la reunión se expuso que alrededor de 16 dependencias federales tienen hasta dos delegaciones en cada entidad, lo que implica más de 500 oficinas en todo el país.

Otros colaboradores de López Obrador perfilados como coordinadores estatales son Rodrigo Abdalá, en Puebla; Carlos Merino, en Tabasco, y Manuel Huerta, en Veracruz.

También Rabindranath Salazar, en Morelos, y Carlos Lomelí, quien fue candidato a gobernador de Jalisco y que ahora se perfila como coordinador en ese estado.

Delfina Gómez informó que, durante la reunión, López Obrador les pidió mantener los pies en la tierra.