Defenderá Guanajuato a paisano condenado a muerte: Miguel Márquez

Clemencia para irapuatense condenado a muerte, pide Miguel Märquez

Irapuato, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se comunicó vía telefónica con doña Sanjuana Cárdenas, madre de Rubén Ramírez Cárdenas, guanajuatense condenado a muerte en Texas, para reiterarle   todo el apoyo legal a su hijo.

“Estamos haciendo todas las acciones legales correspondientes; de manera muy coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el  Instituto Estatal de Atención del Migrante Guanajuatense y sus Familias”, expresó el Mandatario.

Márquez Márquez le recordó a doña Sanjuana que se envió la solicitud a Greg Abbot, Gobernador  del Estado de Texas y a David Gutiérrez, Presidente de la Oficina Ejecutiva de la sección de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, para que se convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración del juicio y proceso que se sigue contra Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte por el delito de homicidio.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo, Texas es un Estado difícil, complejo, pero hacemos todo lo que está a nuestro alcance y cuente con todo nuestro apoyo. Estamos firmes y seguimos al pendiente”, agregó el Gobernador.

Rubén es originario de Las Delicias, Guanajuato; enfrenta condena de ejecución en Texas, programada para el 8 de noviembre próximo.

La Corte Internacional de Justicia determinó que los Estados Unidos,  violaron las disposiciones de notificación consular previstos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (VCCR), de 50 connacionales incluyendo a Ramírez Cárdenas, y que tenían derecho a una revisión judicial y reconsideración de sus condenas y sentencias como resultado de las violaciones de sus derechos humanos y derechos consulares.

Cinco años después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, revisó la demanda, y recomendó un nuevo juicio y advirtió que su ejecución constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales de la vida.

En 2008, el ex Gobernador, Rick Perry, y el actual Gobernador, Greg Abbot, en su calidad de Fiscal General del Estado, dijeron que el Estado de Texas pediría a los tribunales que revisaran las reclamaciones, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo. Por lo que se solicitó convocar a una audiencia de clemencia y revisión del juicio.

El guanajuatense fue privado de asistencia consular y de representación legal durante sus múltiples interrogatorios por parte de la policía y sus declaraciones fueron usadas como evidencia para condenarlo; desde ese momento el Gobierno del Estado de Guanajuato ha acompañado su proceso apoyando a sus familiares, solicitando una adecuada intervención consular.

Compartir
En PlatinoNews generamos y difundimos contenido de valor. Nuestro objetivo es informar a la comunidad sobre hechos de interés y de ayuda cotidiana, finanzas, tecnología, cultura, deportes y tendencias.