Crece oferta educativa de ITS en Purísima del Rincón

Purísima del Rincón, Gto.- En el marco del 3er aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, colocó la primera piedra del Edificio Académico E.

Además, el Mandatario anunció más obras para este plantel como la construcción de un laboratorio, una concha acústica con su velaría, además de una cancha de futbol empastada con pista de atletismo.

“Estamos muy contentos de estar en el Instituto Tecnológico de Purísima, que actualmente tiene una matrícula de 1 mil 300 alumnos, que hace tres años empezó con 700 y se estima que tenga la capacidad de recibir a 3 mil estudiantes”, señaló el Gobernador.

Añadió que es gratificante que este plantel cumpla tres años, para consolidarse en una de las mejores de Guanajuato, por ello, “nuestro reconocimiento a todos los docentes y alumnos”.

El Gobierno del Estado ha invertido en este plantel más de 101 millones de pesos en la construcción de 3 edificios, cafetería, biblioteca, centro de cómputo, aulas y dirección, plaza y asta bandera, vialidad de acceso al interior, jardineras, alumbrado público, y explanada con gradas a un costado de la cancha de futbol.

“Y vienen más obras para este plantel, vamos a sacar la licitación en diciembre para la construcción de un laboratorio, en el que se estarían invirtiendo alrededor de 20 millones de pesos, y en donde estamos haciendo la solicitud al Tecnológico Nacional de México para que también se sumen a este proyecto con recursos”, comentó el Gobernador.

Además, de edificar una concha acústica con velaría, una cancha de fútbol empastada con pista de atletismo, y se adquirirán instrumentos musicales para que se conforme una banda sinfónica, añadió.

En el Gobierno del Estado, indicó, es una prioridad la educación, por eso se han realizado importantes acciones en este rubro, como construir más espacios para nivel medio superior y superior. Al inicio de esta administración, los jóvenes que iban a la preparatoria eran cinco de cada diez. Hoy, son ocho de cada diez.

“Esto es un logro importante, y la cobertura en educación superior que traemos es de un 27 por ciento y vamos a cerrar arriba del 30 por ciento”, agregó.

Márquez Márquez apuntó “la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación”.

La Directora del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, Mirna Ireri Sánchez Gómez, agradeció el apoyo que ha recibido del Gobernador para consolidar el crecimiento de este plantel, que tiene como propósito el desarrollo integral de los jóvenes. “Aquí formamos a profesionistas, comprometidos con el crecimiento de su comunidad y país”.

Esta institución es la primera de educación superior en el Estado que obtiene la acreditación por la norma ISO 9001-2015. Cuenta con alumnos de León, Cuerámaro,  y Jalisco. La matrícula es de 1 mil 331 estudiantes en 6 ingenierías que imparte: Bioquímica, Industrial, Electromecánica, Sistemas Automotrices, Bioquímica, Gestión Empresarial e Informática. Actualmente tiene 2 extensiones: San Francisco del Rincón y Ciudad Manuel Doblado.

En este evento se contó con la presencia del Alcalde, Juventino López Ayala; el Secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda; el Secretario de Planeación del Tecnológico Nacional de México, Enrique Rodríguez Jacob; entre otras autoridades.