Crean en GTO maker labs para estudiantes universitarios

Estudiantes de Guanajuato contarán con maker labs para su desarrollo

Guanajuato, Gto.- La secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, promueve laboratorios para el desarrollo de productos y fomentar el emprendimiento de la comunidad a través de programas vinculados con las universidades en los cuales participan profesores y alumnos de centros educativos públicos.

Así lo manifestó el secretario de Innovación, Arturo Lara López al manifestar que en la universidades públicas,  se han implementado maker labs a fin de que personas que no forman parte de la comunidad universitaria, obtengan alguna guía en el desarrollo de productos y cuenten con una capacitación para la vida.

“Estamos fomentando estos maker labs para que los jóvenes de las comunidades puedan ir ahí y empezar a trabajar la fabricación de artículos que quieran realizar y que aprendan habilidades con la asistencia y el cuidado de técnicos especializados”, dijo.

Estos centros podrán vincular algunas habilidades de la comunidad para fomentar productos con marcas colectivas y, de ser posible, presentarlos ante otras dependencias gubernamentales para lograr fondos o bien abrirse paso en el mercado global.

Los alumnos univesitarios que enseñan en la comunidad,  logran tener habilidades de liderazgo que los ayudan para enfrentarse al campo laboral “estamos trabajando mucho en la vinculación de la educación con las empresas, porque esa es la forma de asegurar que los programas educativos contemplen las necesidades de las empresas”.

Por ello tanto las universidades técnicas y tecnológicas, han incorporado estancias en las empresas para apoyar a que los jóvenes se capaciten y las empresas puedan contratarlos al final de sus estudios, incluso antes de que terminen sus estudios.

Sin embargo, ante la falta de personal técnico como obreros certificados, hay una gran necesidad por lo que “hay que trabajar con las industrias de manera fuerte para vincularlos de manera importante” por lo que las universidades públicas no solo trabajan en la formación de obreros sino en el criterio para toma de decisiones, concluyó.