Conmemoran día internacional de los pueblos indígenas en León

Autoridades municipales y estatales, se sumaron a la conmemoración por el día internacional de los pueblos indigenas

El Gobierno Municipal de León, trabaja de manera permanente en acciones que permitan el desarrollo de las vocaciones económicas de los 6 pueblos indígenas, que se encuentran en el municipio.

Autoridades municipales clausuraron la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, jornada que permitió reflexionar sobre nuestra herencia histórica.

Martha Verónica Velásquez Castro, directora de Desarrollo Social y Humano del Municipio de León, reconoció que el reto es trabajar en la promoción, reconocimiento, respeto y permanencia de la cultura y tradiciones de los 6 pueblos indígenas asentados en León.

“Esta jornada nos permitió además comprender que en León somos una sociedad multicultural, y como Gobierno Municipal, la encomienda de nuestro alcalde, Héctor López Santillana, es trabajar por fortalecer a León como una ciudad incluyente con nuestros pueblos indígenas pues nuestros hermanos indígenas han visto en nuestro municipio la oportunidad de contar con mejores condiciones de vida y crecimiento”.

LEA Jornaleros indígenas, una asignatura pendiente en Guanajuato

Anunció que, en breve, la Dirección de Desarrollo Social y Humano dará a conocer un modelo de atención que se está construyendo desde el seno del consejo Consultivo Indígena Municipal, para profesionalizar las vocaciones económicas y artesanas de los pueblos indígenas.

En representación de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado, Víctor Edmundo López Muñoz, coordinador de Atención a Grupos Vulnerables, reconoció al Municipio por realizar, por primera vez y de viva voz de los representantes de los pueblos indígenas, actividades de interacción entre ellos y los ciudadanos.

“Es enriquecedor ver la interacción de los pueblos con la ciudadanía y no nada más la muestra artesanal. Un indígena es mucho más que una artesanía, o una vestimenta, o un color, o un folclor, son seres humanos que también tienen necesidades y podemos ayudarnos mutuamente, ellos con su cultura, con su cosmovisión y nosotros adquiriendo sus productos”.

Durante el evento de clausura, se realizó la presentación de elaboración de artesanías como cestería, bordado y muñecas, al tiempo de los representantes de los pueblos indígenas explicaban la simbología de estos objetos.

Además, un grupo de mujeres de la cultura mazahua, interpretaron “La Guadalupana” en su lengua natal y la niña purépecha, Daniela Morales, recitó el poema “Erandipu”, Amanecer, en lengua purépecha, en compañía de su padre y autor de la pieza literaria, Francisco Morales.

También se presentaron bailes regionales a cargo de los alumnos del taller de danza folklórica de los Centros de Desarrollo Comunitario y la Plaza de la Ciudadanía, Griselda Álvarez.

Incrementan pueblos indígenas venta de artesanías hasta en un 30 por ciento

Los representantes de los 6 pueblos indígenas agradecieron el apoyo del gobierno municipal para la apertura de espacios públicos, como lo fue la Muestra Artesanal instalada del 10 al 19 de agosto, en la Casa de Cultura “Diego Rivera” pues les permitió que los ciudadanos dieran mayor reconocimiento a sus productor y aumento de sus ventas hasta en un 30% en comparación a los ingresos que registran en días normales de su actividad comercial en las calles.

“Agradecer a las personas que nos han brindado apoyo. No es igual ofrecer en las calles con el riesgo de que nos roben nuestra mercancía y que no la valoren. Ya están reconociendo el trabajo de nosotros, lo que hacemos con nuestras manos”, señaló Carlos Ávila, representante del pueblo Otomí.

Durante el evento de clausura también estuvieron presentes Miryam Eulalia Oliva, en representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y José Luis García Galeano, representante del Instituto Cultural de León.