Conmemoran 200 aniversario luctuoso de insurgentes leoneses

León, Gto.- Con el objetivo de preservar y enaltecer el legado histórico fortaleciendo la identidad nacional así como el amor y respeto a los Símbolos Patrios, la mañana de este viernes el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales, conmemoraron los 200 años de muerte de Pedro Moreno y Xavier Mina, insurgentes de la gesta de independencia, que año con año se celebra en la comunidad El Venadito y Nuevo Valle de Moreno.

“Hoy estamos aquí celebrando este 200 aniversario de la ejecución de Pedro Moreno, pero siguen más vivos que nunca en sus enseñanzas, para que no olvidemos lo que sucedió, porque los retos siguen estando presentes. Más que un festejo, es un reconocimiento al sacrificio que hicieron todos los que perdieron la vida en estas batallas y que nos permiten hoy en día gozar del México, del Guanajuato y del León que tenemos”, mencionó el primer edil.

A su vez, Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural, comentó que el ejemplo que dejan estos insurgentes debe mostrarse día a día con el trabajo de todos, el mantener ese espíritu de nunca rendirse, siempre ir hacia adelante y nunca bajar los brazos.

El recorrido comenzó con la visita del primer monumento en la comunidad el Vendadito, posteriormente se realizó una misa conmemorativa en la capilla de la comunidad antes mencionada.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, encabezó ceremonia conmemorativa en zona rural

Posterior a ello, se llevó a cabo una cabalgata y caminata hasta la lápida de Pedro Moreno, donde se realizó el acto cívico correspondiente y se hizo entrega de una ofrenda floral.

Para finalizar, se visitó la comunidad de Nuevo Valle de Moreno donde se hizo formalmente el corte de listón de la exposición de Pedro Moreno y Javier Mina, misma que permanecerá en el kiosco de la comunidad, esto acción fue por parte del Instituto de la Cultura.

Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal, señaló que este acto cívico conmemora la valentía, la decisión, el coraje y la determinación de todos los héroes que dieron patria, asimismo aseguró “La mejor manera de celebrar la independencia por la que lucharon nuestros héroes es siendo buenos ciudadanos, aportar con nuestros actos para la transformación de nuestro país, de nuestro estado y de nuestro municipio”.

Por otra parte, López Santillana mencionó que lo que se quiere es tener gente que sea un reflejo de las enseñanzas de Pedro Moreno y Xavier Mina, ya que ese espíritu es lo que es capaz de hacer un cambio en las comunidades que provoque la organización de toda la gente, e invitó a que se sumen a los esfuerzos para mejorar las condiciones del entorno.

“Hoy estamos aquí para volver a convocarlos a formar un ejército entre la sociedad y el gobierno, un ejército para seguir perfeccionando nuestra libertad. Hoy todos los que estamos aquí nos vamos a levantar, no en armas, sino con la determinación de trabajar hasta construir el futuro que nuestras familias se merecen”, finalizó.

El evento contó con la presencia de Ana María Esquivel Arrona, regidora presidenta de la Comisión de Educación; Samuel Ortiz, jefe de Fomento Cívico del municipio de San Felipe; Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural; Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal; Francisco Abundis Martínez, delegado de comunidad Venadito; J. Merced Mora Álvarez, delegado de la comunidad de Nuevo Valle; Pedro Sánchez Aguilera, historiador de la comunidad de Nuevo Valle; David Granados, director general de Rescate Histórico.