Celebra León a su protectora, la Virgen de la Luz

Fotografía: Hari Seldon (@seldon62)
Fotografía: Hari Seldon (@seldon62)

León Gto.- La Santísima Virgen de la Luz ha sido declarada protectora de León contra los rayos, las inundaciones y la peste, su historia comenzó previo a1732 antes de llegar a León, a donde por más de tres intentos se empeñó a arribar ¡Conoce su historia!

La Virgen de la Luz es una corriente mariana venerada en la Ciudad de León, Guanajuato, siendo la imagen original proveniente de Sicilia la que corona el altar mayor de su Catedral.

Año con año se le conmemora con las fiestas de mayo que se llevan a cabo en la Catedral Basílica de León, pues es la Patrona de toda la ciudad. En dicha iglesia hay una pintura que representa a María llevando en su brazo izquierdo al NiñoJesús, quien tiene en la mano derecha un corazón, y con la izquierda toma otro de una canasta llena de corazones que le presenta un ángel arrodillado.

De acuerdo a diferentes fuentes como el Archivo Histórico Municipal e internet se dice que el sacerdote Jesuita, Juan Antonio Genovesi, que residía en Palermo (Silicia), deseando tener una imagen de la Virgen para llevarla en sus misiones, se la pedía con insistencia a la misma Virgen. Algunos dicen que una religiosa, dijo que María se le había aparecido manifestando su voluntad que se pintase la imagen tal y como se había presentado.

“Terminando el Cuadro, sonriendo la Virgen, dispuso que se le invocara con el título de Madre Santísima de la Luz; bendijo el Cuadro y aseguró que colmaría de favores a cuantos la honrasen e invocasen bajo dicho nombre. Esto habría ocurrido en el año de 1722.

“Al llegar a México el cuadro original de la Madre Santísima de la Luz y deseando los Padres Jesuitas que la imagen quedase definitivamente en algún templo de la Compañía, dejaron que el cielo lo resolviese por medio de un sorteo, que por tres veces fue favorable a la residencia de la Villa de León de México, por lo cual se acató la voluntad de Dios y la imagen de la Madre Santísima de la Luz llegó a esta ciudad, antes una humilde Villa, el 2 de julio de 1732”; se cita.

Hoy, como todos los años, se llevará a cabo los festejos que se inician desde los primeros días de mayo con múltiples marchas de diferentes templos de la ciudad y de cámaras de calzado y de comercio.

En su día, se le cantan “Las Mañanitas” a la virgen y se le celebran varias misas y ya por la tarde, se lleva a cabo una verbena popular donde la gente puede convivir y disfrutar de los festejos de la “reina de la ciudad”.