Celaya formará parte del circuito cultural de Guanajuato

Este día el gobernador visitó el Museo de Arte Octavio Ocampo

Celaya, Gto.- En el marco de las leyes en materia de Derechos Culturales y Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez firmó el Decreto Gubernativo No. 223, con la finalidad de mejorar la infraestructura del Conservatorio de Música y Artes de Celaya; así mismo, visitó el Museo de Arte Octavio Ocampo.

A través de este Decreto, se promoverá la participación tripartita del Estado, el Municipio y el Conservatorio de Música para consolidar a ésta institución que es reconocida a nivel nacional por su calidad en la enseñanza y en las interpretaciones de sus proyectos musicales.

“El Conservatorio de Música y Artes de Celaya es una institución de calidad que atiende a niñas, niños y jóvenes con talento, a través de un modelo educativo musical de vanguardia. Actualmente atiende a 750 alumnos que reciben formación musical profesional”, destacó.

El Mandatario Estatal, visitó el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, el cual abre sus puertas al público con la exposición de materiales de Francisco Eduardo Tresguerras, obras del artista celayense Octavio Ocampo y de artistas regionales que integran la exposición colectiva “Reflejos”.

“Estoy seguro que este Museo viene a enriquecer la oferta cultural de Celaya y pronto se convertirá en un punto de encuentro para todas las familias, ayudará a la formación académica de los niños y jóvenes en el desarrollo de disciplinas artísticas.

“La cultura se convierte en algo esencial para el desarrollo social y humano en nuestra sociedad, si hay algo que identifica a cualquier persona o sociedad, es el arte y la cultura, es el alimento del alma, es lo que le permite al hombre y a las sociedades seguir teniendo esa aspiración, el arte genera paz, esperanza y comunidad”, puntualizó el Ejecutivo del Estado.

El gobernador firmó el decreto gubernativo que crea el Conservatorio de Música en Celaya

El Museo de Arte Octavio Ocampo cuenta con 10 salas; las Salas de Exhibición Temporal inicia con 60 obras de artistas de la región; en la Sala Octavio Ocampo se presentan las obras del artista celayense con 10 originales y 10 copias en giclées, que son trabajos icónicos del pintor y los originales forman parte de colecciones privadas o museos.

En la Sala Francisco Eduardo Tresguerras, se expone todo el material que se tiene de este artista guanajuatense, documentos, pinturas y artículos originales.

En la 4ª etapa del Museo de Arte Octavio Ocampo se realizaron trabajos en adecuaciones a 8 salas y área de museografía, construcción de una cubierta de acero con un puente peatonal y la instalación de un domo en el patio central para cerrar desde la parte superior el Museo sin obstaculizar la vista al templo del Carmen.

Se habilitaron dos terrazas, instalación de sistema de seguridad a través de circuito cerrado de 22 cámaras de vigilancia, colocación de puertas, ventanas y canceles en todo el edificio, taquilla, oficina administrativa y tienda, equipo de protección atmosférica y planta de emergencia y elevador para personas con discapacidad.

En la Exposición colectiva “Reflejos”, participan 60 artistas regionales de Celaya, San Miguel de Allende, León, Irapuato, Valle de Santiago, Comonfort, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

En la gira de trabajo por Celaya estuvieron presentes José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación; José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública; Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura; el Alcalde de Celaya, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo; y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Pedro Vázquez Martínez.