Casa legislativa debe ser punto de encuentro universitario

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

Guanajuato, Gto.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dejó claro el compromiso “de hacer esta Casa Legislativa un punto de encuentro entre lo que se hace en las Universidades del Estado, a quienes representan, y lo que hacemos y representamos los Legisladores”.

Esto, durante la firma de convenio con instituciones educativas públicas, sectorizadas a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado y presentación del Centro de Estudios Parlamentarios.

Ramírez Barba comentó que, a su juicio, “todas las instituciones educativas tienen al menos cuatro grandes vectores: el primero es la enseñanza; el segundo es la vinculación, el tercero la investigación y el último, es que las universidades son una caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad”.

“En el Congreso local también tenemos cuatro vertientes: el primero es la representación; el segundo, verificar que la voz del ciudadano se haga una Ley. En este sentido, vale la pena señalar que en los poco más de 840 días de esta Legislatura, hemos abrogado 5 leyes, creamos 9 leyes nuevas y modificamos 29 cuerpos normativos, entre ellos la Constitución en 17 ocasiones”.

Ramírez Barba añadió que “este Congreso tiene una función clara: la fiscalización, y no es detalle menor que por año se revisen las cuentas públicas de algo más de 100 mil millones de pesos”.

“Además, hemos hecho de este Congreso del Estado, un Congreso de referencia en Parlamento Abierto. Somos el único Congreso en el país que tiene una Comisión específica de Parlamento Abierto, que no hay un solo detalle que hoy no sea público, y tenemos el mejor archivo digital para que sus docentes y la sociedad pueda vincularse con la sociedad de manera extraordinaria”, destacó.

El  diputado hizo referencia a la evaluación ex post de las Leyes, mediante la cual se puede conocer la eficiencia de estas  y los alcances reales de las mismas en la sociedad”.

Cabe señalar que en este evento, participaron el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, Arturo Lara López, y representantes de 19 universidades del Estado.

Además, se puntualizó que el objetivo del Centro de Estudios Parlamentarios, es fortalecer y evaluar las políticas públicas del estado; así como tener procesos de investigación de mediano y largo plazo, que permitan nutrir de mayor información a las 19 Comisiones del Congreso local en el diario del quehacer Parlamentario.