Podrían producir mezcal 11 municipios de Guanajuato

Guanajuato cobra relevancia en la producción de destilados, el mezcal, entre ellos.

León, Gto.- Una de las bebidas destiladas con mayor valor en el mundo es el mezcal. Guanajuato busca ampliar sus zonas de denominación de origen y para ello, ha solicitado una investigación financiada de manera conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco.

El proyecto, al que se ha llamado Estudio Técnico y Científico de las Características de la Región Norte del Estado de Guanajuato para Determinar la Viabilidad, Factibilidad y Potencial del Agave Mezcalero se genera a petición de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado a fin de descubrir nuevas unidades de negocio para impulsar como parte de los destilados que se generan en la región.

Y es que el estado ha logrado una producción de 15 mil litros de mezcal al día en algunas plantas productoras locales que se realizan de manera artesanal. El registro de otros municipios en el norte de Guanajuato a la región Denominación de Origen Mezcal (DOM) la producción podría incrementarse.

El proyecto liderado por Juan Gallardo Valdez, busca que los municipios de Atarjea, San Diego de la Unión, Comonfort, San José Iturbide, Doctor Mora, Santa Catarina, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca, Xichú, Ocampo y Victoria, sean considerados dentro de los 963 que ya cuentan con su Denominación de Origen.

No se descarta, incluso, que San Miguel Allende pueda ingresar a estos municipios a fin de que pueda producir mezcal y venderlo como un producto certificado con alto potencial de aceptación en mercados del mundo.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, empujó esta iniciativa ya que los municipios de San Luis de la Paz y San Felipe Torresmochas, ya están dentro de los municipios que cuentan con DOM y ello les ha generado dividendos, tan es así que en esa región se constituyó una marca colectiva de mezcal que iniciará a venderse junto con otros destilados gourmet y bebidas espirituosas.

Y es que los municipios al norte de Guanajuato que colindan con San Luis Potosí, cuentan con un importante inventario de agave silvestre y de plantaciones, pero por ser también localidades de alta marginación, no son tomados en cuenta para ingresar al DOM dado que podrían no contar con recursos para su inversión en plantas destiladoras.

Así que las instancias de gobierno prevén la creación de nuevas unidades de negocio o bien ampliar las marcas colectivas a fin de que se comercie mezcal guanajuatense producido de manera artesanal pero en volúmenes industriales.