Banxico aumenta las tasas de interés

Banco de México

AGENCIAS.-

El Banco de México (Banxico) no decepcionó los pronósticos del mercado y anunció un nuevo encarecimiento del dinero al aumentar por unanimidad en 25 puntos base su tasa clave de interés a 7.5%, con el objetivo de reducir los riesgos al alza para la inflación  que podrían acentuarse durante los meses previos a las elecciones del 1 de julio.

El mercado daba por descontado que la Junta de Gobierno subiera la tasa de interés, ante los pronunciamientos de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) para subir sus propios tipos, así como a recientes datos económicos del país y de Estados Unidos.

“Con el objeto de mantener una postura de política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50%”, indicó a través de un comunicado.

Ésta es la segunda reunión de política monetaria que encabeza Alejandro Díaz de León y la segunda consecutiva en la que la Junta se decide por un incremento. El alza de Banxico está desligada de la Fed, que en su anterior reunión decidió mantener sus tipos sin cambios, aunque se prevé que los incremente el próximo 21 de marzo.

La tasa objetivo del Banxico fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos. Esta medida es una de las herramientas que tiene la institución para controlar la inflación, el principal mandato del banco central mexicano.

El banco central reiteró que actuará de manera oportuna ante la presencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, con la finalidad de “fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%”.

Con este aumento, desde diciembre de 2015 a la fecha, el banco central ha subido la tasa en 450 puntos base, llevándola de 3.0 a 7.50%, en medio de una tormenta política, un peso débil y un índice nacional de precios al consumidor que en agosto alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2001 y que a pesar de una ligera desaceleración cerró 2017 con su registro más alto en más de 16 años.

“Considerando el comportamiento reciente de la inflación, la evolución de sus determinantes, la postura de política monetaria actual y el horizonte en el que esta opera, se prevé que la inflación general continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3.0% y alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, fluctuando alrededor del objetivo durante dicho año”, indicó Banxico.

Esta mañana el Inegi dio a conocer que la inflación de enero se ubicó en una tasa interanual de 5.55% y una tasa mensual de 0.28%, datos ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, pero considerablemente por debajo de la inflación de 6.77% en diciembre. No obstante, persisten los riesgos a la inflación pues el subíndice subyacente de mercancías registró un incremento mensual de 0.56%, el mayor desde abril del año pasado.

“Cabe señalar que la menor inflación interanual en enero se debe al cambio en la base de comparación del INPC, pues fue en enero de 2017 cuando se observó un fuerte incremento en el índice como consecuencia de incrementos en los precios de los energéticos. Por lo anterior, el dato de inflación general por debajo de 6% durante enero no implica que ya hayan desaparecido los riesgos al alza para la inflación durante el resto del 2018”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, en un reporte.

Durante la última decisión de política monetaria con Agustín Carstens al frente de la junta de gobierno, en noviembre, la tasa de fondeo intercambiario permaneció en 7%; mientras que Alejandro Díaz de León debutó al frente de la junta con un alza de 25 puntos, ubicándola en 7.25%.

 

Compartir
En PlatinoNews generamos y difundimos contenido de valor. Nuestro objetivo es informar a la comunidad sobre hechos de interés y de ayuda cotidiana, finanzas, tecnología, cultura, deportes y tendencias.