Asociaciones rescatistas entregan propuesta para avanzar en el tema de protección y cuidado de los animales.

Asociaciones rescatistas entregan propuesta para avanzar en el tema de protección y cuidado de los animales.
Asociaciones rescatistas entregan propuesta para avanzar en el tema de protección y cuidado de los animales.

León Gto.- La Unión de Rescatistas Independientes (URI) y la Organización “Un Millón de Esperanzas”, entregaron a la candidata a diputada local por el III distrito, Alejandra Gutiérrez Campos, una propuesta concerniente a la protección de los animales domésticos.

El Representante legal de URI, Gabriel Rocha Vilches, destacó que el objetivo es reconocer a los animales domésticos (mascotas, compañía y de guía) como “seres sintientes”, para que sean susceptibles de un cuidado más adecuado por parte de las personas.

“La propuesta como tal, coincide en alejarnos un poco más de esa conceptualización como objetos o cosas y acercarlos más como seres sintientes (…) para tal efecto desde el código civil se prevé la remisión a la Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato ya se estipulando de una manera más precisa, la calidad de seres susceptibles de cuidado”, resaltó.

Asimismo, lanzó una invitación a la ciudadanía para salir a firmar la iniciativa que entregarán al Congreso del Estado, para lo cual, se instalarán mesas de atención en la Plaza Principal, con el objetivo de reunir 20 mil firmas de apoyo.

Detalló que las mesas de atención a la ciudadanía serán habilitadas a partir este viernes y hasta el domingo 3 de mayo, en un horario de 11 a 4 de la tarde.

En tanto, la Presidenta de la Unión de Rescatistas Impedientes, Elizabeth Chacón, destacó que es necesario avanzar en el tema legal, pues los casos de abuso hacía los animales, principalmente hacía los perros, se han venido recrudeciendo en el estado, en donde cada vez es más frecuente ver, perros quemados, macheteados o golpeados.

En tanto, Alejandra Gutiérrez Campos, candidata del PAN a la diputación local por el III distrito, se comprometió a revisar la propuesta y refrendó su compromiso por abonar en el tema de la protección a los animales.

“Guanajuato ya tiene penado en el Código Penal el maltrato, también tenemos la Ley de Protección Animal, pero necesitamos tres cosas, primero que se aplique, segundo que haya más personas que denuncien y tercero tenemos que perfeccionar las leyes”, dijo.

“Yo me sumo a esta propuesta, saben que fue una batalla a nivel federal y saben que quiero trabajar con ustedes e invitar a más gente que se sume”, agregó.

INVITA A MARCHA EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

Alejandra Gutiérrez Campos, invitó a la ciudadanía para participar en la “Marcha por los animales”, que se realizará el próximo domingo a las diez de la mañana, partiendo del Arco de la Calzada hacía la Plaza Principal.