Apoya Sectur de Guanajuato 270 proyectos de cine

Mineral de Pozos, localidad mágica de San Luis de la Paz

GuanajuatoGto.- La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Relaciones Públicas, ha apoyado 270 proyectos cinematográficos y Audiovisuales durante el periodo 2014 a julio del 2018.

Hoy se llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal Cinematográfico y Audiovisual del estado de Guanajuato, en donde el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de la entidad presentó ante dicho Consejo las Acciones del Fomento durante el periodo 2014-Julio 2018.

Acompañado por el Subsecretario de Promoción Turística, Octavio Aguilar Mata, el maestro Olivera Rocha señaló que a dichos proyectos –que han participado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y el Festival Internacional de Cine Guanajuato- tuvieron 471 millones de impactos, se les destinó un presupuesto de 38 millones de pesos, y generaron una derrama económica de 370.8 millones de pesos.

El Secretario desglosó las cifras. De enero a julio del presente año se han apoyado 65 proyectos, los cuales han generado una derrama económica de 11.7 millones de pesos y 61.6 millones de impactos.

Durante el año 2017 se apoyaron 73 proyectos y generaron una derrama económica de 18.9 millones, además tuvieron 25 millones de impactos. `

En el 2016 los proyectos apoyados fueron 64, éstos generaron una derrama económica de 23.7 millones de pesos y tuvieron 106 millones de impactos.

Los proyectos que se apoyaron durante el 2015 fueron 46, la derrama económica fue de 220 millones de pesos y los impactos obtenidos fueron 241 millones.

Y en el 2014 se apoyaron 22 proyectos que generaron una derrama económica de 96.5 millones de pesos, y generaron 38.1 millones de impactos.

Los proyectos que se favorecieron durante estos 5 años son: Película “Eisenstein en Guanajuato”, Cortometraje “México Bárbaro”, Película “La Leyenda de las Momias de Guanajuato”, Película “En el Último Trago”, DVD Concierto en vivo “SAMO”, Película “La niña de la mina”, Serie “Las batallas de Celaya”, Documental “Naufragantes”, Película “La Región Salvaje”.

Así como: Top Chef México 2015, Película “Con Olor a Guanajuato”, Película “La promesa”, Documental “Cuando La Vida No Vale Nada”, Novela “Que te perdone Dios”, Novela “Caminos de Guanajuato”, Videoclip “Inevitable” Banda El Recodo, Cortometraje “Bienvenido Hermano”, Película “La vida Inmoral de la pareja ideal”, Serie Documental “Joyas Arqueológicas de Guanajuato”.

También se apoyó: Identidad y Pertenencia, Lab//KinoRoom//2016, Sustefest 2016, Videoclip “Pantunfla”, Película “Drain”, Videoclip “Inevitable” Banda El Recodo, Película “Observar Las Aves”, 3 Documentales Opera Orbis, Videoclip “Colours” de Mike Taylor, Documental “Tortilla Ceremonial” (Obtuvo el premio a la mejor película Iberoamericana en el 10° Festival ART&TUR en Portugal), programa “La Cocina de las Abuelas”.

A la comisión, realizada en el Parque Guanajuato Bicentenario, asistieron el Director de Mercadotecnia, Jorge Cabrejos Samame; la Directora de Relaciones Pública, Maricarmen Vela Escamilla; Eduardo Aburto Garduño, Analista de Proyectos Especiales en la Dirección de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo de la entidad.

También se tuvo la asistencia de Miriam Lizette Hernández Márquez, Coordinadora de Seguimiento a Consejos y Comités de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; Luis Román Herrera Rodríguez, Director General de Vinculación Económica y Comunicación; y Fernando Valderrama Espinoza, Coordinador de Artistas Guanajuatenses del Instituto estatal de Cultura.