Aportación académica beneficia a política pública en Guanajuato: UIA

Universidad Iberoameriana León. Foto: Karla Zacatelco

León, Gto.- La aportación académica en cuanto a investigación y trabajo de campo, beneficia a una política pública que tenga su base en la evidencia, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana campus León,  Felipe  Espinoza Torres.

En entrevista, el rector cuya casa de estudios forma parte del Observatorio Académico para el Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, mencionó que la experiencia académica y en estudios de campo en situaciones sociales, es tan basto que aplica desde condiciones de migración, indígenas y polos de pobreza en el estado de Guanajuato.

“Hemos hecho diversos estudios desde comunidades en pobreza, indígenas, niños de la calle y, sobre todo, en los polígonos de pobreza la situación de carencias que tienen las familias guanajutenses, la Ibero está extendida en todo el estado porque tenemos trabajos de servicio social hasta San Luis de la Paz, abarcamos buena parte”, dijo.

Tal experiencia forma parte del libro “Dimensiones del desarrollo social y humano y en Guanajuato: estudios selectos” así como en “Retos de la acción pública para el desarrollo social y humano: investigar para actuar en el contexto Guanajuato” en el que han participado otras instituciones académicas.

“La universidad necesita estar presente y vincular la academia y la investigación real. La propuesta de la Ibero es apostar por mejorar las condiciones sociales, la justicia, la igualdad y que las condiciones de la ciudadanía mejoren con mejores servicios, calidad de vida y, en la que participen, tanto la sociedad y las autoridades en un fin común”.

Finalmente, consideró que la política pública dirigida por el gobernador Miguel  Márquez para el desarrollo de la ciudadanía, va por buen camino debido a que se han generado los cambios necesarios a través de la participación ciudadana.