Ant-Man… el tamaño sí que importa

Ant Man y la avispa, las mujeres toman el liderazgo de la pantalla de héroes de cómics

AGENCIAS.- Le ha costado 10 años pero Marvel sigue subiendo su apuesta por la diversidad en sus películas de superhéroes y ahora, tras Pantera Negra y su reparto casi exclusivamente afroamericano, por primera vez pone a uno de sus personajes femeninos en el título de una de sus películas (antes de la esperada llegada de la Capitana Marvel en 2019). El honor ha recaído en Ant-Man y la Avispa, que se estrena este miércoles, 4 de julio.

ESCUCHA el soundtrack de Ant-Man por Spotify

Una película que es casi más una comedia de robos, acción, ciencia ficción, aventuras e incluso romántica y familiar, que una cinta de superhéroes. Con un tono mucho más ligero que otras de Marvel (que ya tenía la primera parte), y que se agradece bastante tras la intensa Vengadores: Infinity War, que es el gran blockbuster superheróico.

 Evangeline Lily y Paul Rudd son la Avispa y Ant-Man

 

Esta película es una buena comedia con un estupendo reparto, un ritmo vertiginoso, buenos personajes, escenas realmente espectaculares y una imaginación sin límites en lo que se refiere a los cambios de tamaño de personajes y cosas.

Por eso titulamos esta crítica “el tamaño sí importa”. Y porque pese a partir como una película menor, dentro del esquema de Marvel, es una cinta estupenda y visualmente impresionante.

Tras el éxito de la primera parte, el director Peyton List vuelve a dirigir esta secuela que, aunque tenga conexiones con el resto del Universo Marvel (no os perdáis las fundamentales secuencias tras los títulos de crédito), nos demuestra que el Hombre Hormiga tiene su propio universo y su propia forma de hacer las cosas.

 Ant-Man convertido en el Hombre Gigante

Una cinta que también es un homenaje a clásicos de la ciencia ficción como Them (La humanidad en peligro) y, sobre todo, Viaje Alucinante. Sin olvidar uno de los mejores cómics de Los Vengadores, el famoso episodio de la guerra Kree-Skrull durante el que el Hombre Hormiga se metía en el interior del cuerpo de La Visión para intentar reactivar al androide.

Un estupendo divertimento para toda la familia, incluso para aquellos a los que no les gusten las películas de superhéroes,porque la comedia y la aventura son lo más importante de esta película. Por cierto que, en esa parte de comedia, vuelve a destacar el personaje de Michael Pena (Luis).

 Evangeline Lilly y Michael Douglas

Secuela de Ant-Man pero también de Capitán América: Civil War

La acción comienza después de Capitán América: Civil War. Scott Lang (Paul Rudd) permanece en arresto domiciliario tras su derrota mientras ayudaba al bando del Capitán América (enfrentado al de Iron Man. Pero recibirá una llamada de auxilio del Dr. Hank Pym (Michael Douglas) y su hija Hope van Dyne (Evangeline Lilly), para que los ayude a rescatar a Janet van Dyne, la Avispa original (Michelle Pfeiffer) del universo subatómico en el que lleva 20 años desaparecida.

Durante esa aventura tendrán que enfrentarse a una misteriosa villana, Gosth (Hannah John-Kamen), que tiene sus propios planes y unos poderes que la hacen casi intocable. Por cierto que el villano original de los cómics (habitual de Iron Man) también es un hombre; sustituido aquí por una mujer en pos de esa diversidad que Marvel está potenciando en sus películas.

 

 Gosth (Fantasma) es la nueva villana

La cinta también es una película sobre padres e hijas. Destacando tanto la relación de Hank Pym y Janet como la de Scott Lang y la pequeña Cassie (la relación entre ambos nos recuerda que antes que superhéroe es padre). Incluso (aunque no sean familiares) destacamos también la relación del profesor Bill Foster (Lawrence Fishburne) y Gosth.

Por cierto que, para los que no se hayan leído los cómics, recordar que el profesor Foster se convertiría en Goliath, un superhéroe que usó los poderes del Hombre Gigante (Hombre Hormiga) para luchar contra el crimen.

 Laurence Fishburne es el Profesor Bill Foster

La Avispa reclama el protagonismo

Sobre el papel, la Avispa siempre fue el miembro más débil de los Vengadores (de los que fue miembro fundador junto a Iron Man, Thor, Hulk, y Ant-Man). Pero en la práctica, el carisma de Janet hizo que fuera uno de los miembros más respetados del grupo y la primera mujer en liderarlo (dando órdenes a Thor o al Capitán América).

Una fortaleza de carácter que también deja patente en esta película. Incluso algunos críticos han insinuado que debería titularse La Avispa y Ant-Man, porque ella lleva la voz cantante y es la que protagoniza algunas de las escenas de acción más espectaculares. Evangeline Lilly (a la que recordaréis de Perdidos) está estupenda en su papel. Su relación con Scott Lang está tratada como una comedia romántica y funciona de maravilla.

 La Avispa y el Hombre Hormiga

Destacar que Paul Rudd también es uno de los guionistas de la película, con lo que se asegura de tener algunos de los mejores chistes. Menos los que se reserva el ya mencionado Michael Pena.

Por cierto, que la política de Disney de no traducir el nombre de los superhéroes de Marvel al español, se la han saltado con la Avispa (como ya hicieron con el Capitán América). Para no seguir ningún criterio concreto podían haber optado por respetar los nombres de los cómics que publica Panini en España.

 Michael Pena vuelve a protagonizar algunas de las secuencias más divertidas

Y para acabar una recomendación: no te pierdas los títulos de crédito finales que son una pequeña obra de arte. Además, veréis un par de secuencias post-créditos muy interesantes. Como decimos todo parece pequeño en esta película pero consigue cosas grandes. Lo mejor es que tiene estupendos personajes, es francamente divertida y visualmente sorprendente.

Recordad que la película se estrena este miércoles, 4 de Julio, y no el viernes. Para coincidir con el estreno mundial que en EE.UU. es el Día de la Independencia, la fecha en la que se estrenan algunas  de las películas más importantes del año.

 Paul Rudd es Ant-Man