Alertan por cobros no reconocidos en tarjetas de crédito y débito

Alerta por cobros no reconocidos en tarjetas de crédito

León, Gto.- La delegación Guanajuato de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconoció que va en incremento la incidencia de usuarios que reclaman problemas con dinero electrónico en sus distintas vertientes. Lo mismo cargos no reconocidos que faltante a la hora de hacer retiros en los cajeros automáticos.

Entrevistado por Milenio, el subdelegado de Condusef, Víctor Manuel Uribe Flores, detalló que las quejas ciudadanas han incrementado en la delegación “desgraciadamente seguimos con la incidencia de usuarios que vienen a reclamar por cargos indebidos”.

Informó que de los cinco productos más reclamados en la delegación estatal, dos tienen que ver con dinero plástico “reclamaciones por tarjeta de crédito donde se ven los cobros no reconocidos y otros, estamos hablando que al cierre de junio son 923 quejas mientras por tarjeta de debido con 549” donde se ubican algunas quejas por que los cajeros ATM (Automated Teller Machine por sus siglas en inglés)  no entregan la cantidad de efectivo que solicitó el usuario o simplemente no se los entrega.

En la mayoría de los casos, mencionó el subdelegado de la Condusef, se han reportado conciliaciones en las que se han favorecido a los usuarios tras comprobar que, en efecto, ocurrieron condiciones ajenas en el uso de dinero electrónico.

De manera particular, en Guanajuato se han reportado 158 quejas este año de usuarios que, tras acudir a un cajero ATM su solicitud de retiro no fue concluida o no fue atendida. El año pasado en el mismo período de enero a junio fueron 114.

En contraparte, quejas por consumos no reconocidos con tarjetas de crédito o débito ascienden a 731 en este año en comparación a 603 que se reportaron el año pasado.

Víctor Manuel Uribe Flores dijo que “la Condusef emite recomendaciones para que el público usuario de los servicios de cajeros electrónicos o bien pagan con plástico, no sean afectados en su patrimonio por estas situaciones.

RECOMENDACIONES A USUARIOS DE TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO EN ATM

  • Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
  • Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
  • Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.
  • Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
  • Si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo. Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
  • Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles.