Acusan de violación a ex director de OSUG

Enique Bátiz, ex director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

AGENCIAS.- La violinista suiza Silvia Crastan, denunció que el  director de orquesta, Enrique Bátiz, la violó en 1996 en un hotel de Zúrich, en Suiza.

Ella tenía 24 años cuando aceptó desayunar con Bátiz, quien se encontraba como huésped del maestro de la violinista.

Bátiz propuso a Crastan que dejara su violín en la habitación donde él se hospedaba. Una vez en el cuarto, cerró la puerta y la aventó a la cama, para luego cometer el delito.

Crastan trato de denunciarlo, buscó ayuda incluso con el profesor que los presento, pero todos cubrieron al agresor.

Decidió enviar una carta a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, de la cual nunca obtuvo una respuesta.

Después de enterarse de muchos casos más de violencia sexual ejercida por el director de la OSEM, Crastan supo que era momento de externar lo que había pasado años atrás.

A través de su cuenta de Twitter lanzó el siguiente mensaje:

“Es tiempo de que sea denunciado. Me violó en 1996 en un cuarto de hotel en Zürich… y mis acusaciones llegaron a oídos sordos. Al contrario, al Embajador mexicano en Suiza, amigo de Bátiz, le pareció cool y divertido”.

Esta declaración, junto con las denuncias de muchos miembros de la OSEM, hizo que Bátiz dejara su cargo como director. Dadas las acciones de este hombre, revocarlo de su puesto no es castigo suficiente.

DEJA BÁTIZ OSEM

Luego de cuarenta años al frente, este miércoles, Enrique Bátiz Campbell dejó de ser el director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. El maestro Bátiz, como algunos le llaman, ha dirigido a más de 500 orquestas alrededor del mundo, ha hecho más de 100 grabaciones con orquestas como la Filarmónica de Londres, la Orquesta Toscana de Florencia y la Real Filarmónica de Liverpool.

LEE EN: Su salida de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato se dio en el marco de una polémica.

Pero el maestro Bátiz también podría ser un violador, según el testimonio que la violinista suiza Silvia Crastan

Enrique Bátiz abusó sexualmente de Silvia Crastan cuando ella tenía 24 años en el hotel Sheraton de la ciudad de Zurich, Suiza, en 1996, de acuerdo con la versión de la violinista.

El encuentro en el Sheraton de Zurich fue organizado por Daniel Hoexler, un maestro de música de cámara de Crastan que le presentó a Bátiz en un ensayo. “Luego, después del ensayo, dijo ‘¿por qué no se reúnen Enrique (Bátiz) y tú quizás para almorzar mañana?'”, dijo Crastan en entrevista con este medio.

No obstante, el almuerzo terminó siendo una agresión sexual. “Yo sólo quería hablar de música y de colegas”, recordó Crastan.

“Estoy lidiando con eso desde hace 20 años. El evento en la habitación del hotel ocurrió en 1996”, dijo la violinista, “tuve muchos problemas psicológicos debido a lo que sucedió, desde ataques de pánico hasta problemas de ira. Casi no hubo apoyo de mis colegas”.

Hace unos días, músicos de la orquesta del Estado de México han denunciado acoso laboral contra Bátiz. Castran aprovechó esas denuncias y escribió en Twitter sobre el director: “Es un ser humano enfermo y pervertido”.