Opera en León el Grupo Especial de Mujeres Seguras

Formación del Grupo Especial para la atención de mujeres en la policía municipal de León

León, Gto.- Este lunes el gobierno municipal puso en marcha el primer grupo especializado de la policía municipal: Grupo Especial de Mujeres Seguras; esta fue una de las promesas en la campaña del alcalde Héctor López Santillana quien fue reelecto para el cargo en la elección del 1 de julio pasado.

El marco fue la ceremonia cívica de los lunes, el alcalde López Santillana dijo que la creación de este grupo se trata de un esfuerzo articulado en toda la administración municipal para que los oficiales atiendan de primera mano a las mujeres en esta ciudad.

“Estamos convencidos que cuando se logra la armonía entre hombre y mujeres se logra construir la seguridad; la parte más importante ante este problema es dar seguimiento a estos casos, el acompañamiento a la víctima de manera integral”, dijo el alcalde.

El Grupo Especial Mujeres Seguras, integrado por 56 mujeres y hombres policías, es una estrategia integral con prácticas policiales innovadoras que garantizarán la atención y seguridad inmediata, para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia y, además habrá  otros canales de denuncia, como la línea de emergencia 911, donde se atenderán situaciones de violencia de género, ejercida principalmente contra las mujeres, niñas y niños.

Este grupo especializado es considerado una política pública para la seguridad de las mujeres, misma que será liderada por la Secretaría de Seguridad (SSP) con el acompañamiento y asesoría del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

Además de acudir al llamado oportuno, el Grupo Especial Mujeres Seguras, seguirá el Protocolo para salvaguardar la vida de las víctimas. Las y los elementos tienen la obligación de brindarles información de sus derechos y de las instituciones a quienes corresponde garantizarlos.

Siempre en protección de las víctimas, las y los policías cuentan con más herramientas, que permitirán erradicar la revictimización y poner a salvo a quienes les han trasgredido sus derechos humanos, uno de ellos a vivir libres de violencia.

El alcalde de León, Héctor López Santillana

Se destaca que el cuerpo policiaco totalmente identificado y con la sensibilidad en el tema, constantemente estará en un proceso de capacitación; derivado a que los casos de violencia son distintos y hay que actuar conforme al contexto.

José Carlos Ramos Ramos, director de Policía Municipal señaló que la finalidad de esta certificación es administrar cada caso e identificar áreas de intervenciones.

“En este León seguro e incluyente, las mujeres son pieza fundamental donde trabajaremos coordinadamente para hacer valer el lugar que tienen”, apuntó.

Si bien, las y los policías con anterioridad han sido capacitados con perspectiva de género; en octubre de este año, concluyen un curso intensivo a través de dinámicas, análisis y conversatorios respecto a sus experiencias de campo.

Entre los temas que son impartidos por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y el IMMujeres León, matizan los siguientes: el conocimiento de quiénes son las víctimas de violencia de género, cuáles son sus derechos, la intervención; delitos, faltas administrativas y flagrancia con perspectiva de género, atención y sanción a este tipo de violencia; y  seguridad pública y actuación policial.