Refrenda Miguel Márquez su compromiso por la inclusión en Guanajuato

Propone Migue Márquez reforzar políticas públicas por la inclusión

León, Gto.- El Parque Metropolitano de León fue escenario para conmemorar el día por al inclusión. Por ello se convirtió en un espacio incluyente donde no hubo barreras sino colaboración y participación.

Ahí, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció que se construirán dos centros de atención múltiple para el próximo año en la zona de Las Joyas y Rivera de la Presa.

En estas obras se destinarán aproximadamente 30 millones de personas, en beneficio de 500 personas, comentó el Mandatario durante la 2ª Carrera Inclúyeme Contigo, que se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad.

Con estos nuevos centros de atención múltiple, se estará cubriendo estas zonas del municipio de León, porque ya se cuenta con este tipo de escuelas en la colonia 10 de Mayo y las Bugambilias, agregó el Gobernador.

“Este es un evento lleno de inclusión social, de solidaridad y del amor”, expresó Márquez Márquez quien comentó que en todas las obras que se vayan a ejecutar en el estado, se eliminarán las barreras arquitectónicas, es decir, que tengan accesibilidad universal para todas las personas.

El Gobernador comentó que en Guanajuato existen 231 mil 320 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representan el 5 por ciento de la población estatal.

De ellas, 105 mil 556 tiene discapacidad motriz; 81 mil 566 personas con limitación para ver; 35 mil 685 personas con discapacidad auditiva; 22 mil 790 discapacidad para hablar o comunicarse; 14 mil 094 para aprender y 25 mil 189 con discapacidad intelectual.

“Ustedes nos demuestran que no hay barreras, y que tienen una gran voluntad, y así lo han demostrado en eventos deportivos, como las paraolímpicos. Ustedes no tienen límites, mi reconocimiento”, apuntó Márquez Márquez.

La Red IFADI –Instituciones a Favor de la Discapacidad–, organizó esta 2ª Carrera Inclúyeme Contigo, que tiene como objetivo la inclusión social de las personas con discapacidad, además de sensibilizar a los ciudadanos sobre lo que estas personas viven y a lo que se enfrentan cada día.

Participaron alrededor de 1 mil 250 personas con discapacidad, quienes estuvieron apoyadas por su padrino, quien los acompañará caminando, trotando, corriendo o empujando una silla de ruedas para hacerlos llegar a su meta.

En este evento se contó con la presencia de Mónica Lucía Maya Delgado, Presidenta de Instituciones a Favor de la Discapacidad (IFADI); y el Alcalde, Héctor López Santillana; entre otras autoridades.